El Puerto de Liverpool, la mayor cadena de tiendas departamentales del país, planea invertir hasta ocho mil millones de pesos (412 millones de dólares) en un nuevo almacén logístico con el que busca fortalecer sus operaciones de comercio electrónico, ante la mayor competencia local de portales especializados como Mercado Libre y Amazon.com.

     El nuevo almacén, que estará localizado en Arco Norte, en la parte norte de la zona metropolitana de la Ciudad de México, comenzará operaciones para el envío a sus clientes de artículos como enseres domésticos, muebles (hard goods) en 2021; así como para ropa, blancos, accesorios (soft goods) en 2022, dijo Enrique Güijosa, director de finanzas de Liverpool, en una conferencia con analistas e inversionistas donde dio a conocer los resultados de la empresa para el tercer trimestre.

     “Arco Norte se ha atrasado un poco… porque estamos haciendo cálculos de capacidad para asegurarnos seguir la demanda, en lugar de anticiparnos a ella, así como por los planes de abrir más tiendas Suburbia”, dijo Güijosa. “Este año la inversión será reducida ahí, pero se destinarán más recursos los próximos años”.

     La compañía espera erogar entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos anuales a esta iniciativa que aglutinaría los esfuerzos logísticos para sus tiendas Suburbia y Liverpool que actualmente operan en dos almacenes diferentes.   

     Liverpool admitió que entre julio y septiembre desaceleró el ritmo de crecimiento de su negocio omnicanal, que pasó de un alza de 50% en términos acumulados hasta la primera mitad del año, a 36.5% acumulado hasta el tercer trimestre, debido al cambio de fecha de la venta de aniversario de su formato Fábricas de Francia, por desaparecer, que pasó de septiembre a octubre.

     Además, la cadena de tiendas departamentales no vislumbra un cambio significativo en el panorama del comercio electrónico nacional con la potencial entrada del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá que cuenta con un capítulo sobre el tema y formaliza el establecimiento de minimos en México de hasta 50 dólares.

     Por otro lado, la compañía dijo que el próximo año comenzará la reconfiguración de las 41 unidades Fábricas de Francia, un proceso que será hasta cierto punto sencillo para dos terceras partes de esas tiendas que se convertirán en Liverpool; pero un poco más complejo para las que serán cambiadas al formato Suburbia, que podrían cerrar hasta tres semanas como parte del cambio de imagen.

     Como parte de esta iniciativa, la minorista activará una serie de programas piloto para analizar la incorporación de venta de más productos en Suburbia.

 



Fecha de publicación: 23/10/2018

Etiquetas: Liverpool e-commerce logística inversión México