La actividad económica del país tuvo un resultado decepcionante en agosto, debido a que el buen paso del sector de los servicios no pudo compensar la debilidad de la industria y de las actividades agrícolas.

      El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición oportuna del desempeño económico del país, disminuyó 0.1% en agosto contra julio, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Así, el IGAE tuvo su segundo tropiezo en los últimos tres meses y revirtió el avance de 0.5% registrado un mes antes.

     Por su parte, en términos anuales, la actividad económica de México subió 1.7% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, su quinto incremento anual seguido, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     La última ocasión en que el IGAE registró una caída en términos anuales fue en marzo de este año, cuando retrocedió 0.6% frente al mismo mes de 2017, de acuerdo con cifras de Inegi.

     El desempeño anual del indicador resultó menor al que esperaban los economistas consultados por Infosel, quienes anticipaban un aumento de 1.9% frente al octavo mes del año pasado.

     Hace un año, en agosto de 2017, la actividad económica del país aumentó 1% contra el mes anterior, en cifras ajustadas por temporalidad, mientras que registró una variación anual al alza de 2.5% frente al mismo mes de 2016.

     En términos desagregados, las actividades agrícolas bajaron 1.3% en agosto contra julio y las industriales tropezaron 0.5% en el mismo lapso, mientras que el sector de los servicios avanzó 0.4% en cifras ajustadas por estacionalidad.

     Además, la producción agrícola nacional ascendió 1% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las actividades industriales crecieron 0.2% y los servicios subieron 2.4% en el mismo periodo.

     Si bien las actividades industriales registraron un débil desempeño en agosto, algunos economistas esperan una recuperación de ese sector ante el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     El nuevo acuerdo, que será conocido como T-MEC, retirará incertidumbre acerca del futuro de las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, su principal socio comercial.

     “La negociación exitosa del T-MEC es ciertamente positiva, ya que confirma que el principal elemento en el modelo de crecimiento económico mexicano, su relación comercial con Estados Unidos, permanecerá sólido”, escribieron economistas del grupo de análisis Global Market Research del banco BBVA Bancomer, en un reporte.

     No obstante, otros analistas creen que la debilidad mostrada por el IGAE de agosto parece mandar una señal de mayor debilidad por el clima de incertidumbre que atravesaron algunas empresas ante la indefinición que había en la negociación del T-MEC.

     El optimismo relativo sobre la actividad económica “ha disminuido tras conocer este reporte, sugiriendo que la fuerte sorpresa positiva del IGAE en julio pudo haber estado relacionada más con un cambio de estrategia de las empresas ante la incertidumbre comercial que a una mejoría en la tendencia”, escribieron Juan Carlos Alderete y Miguel Flores, economistas con el banco Banorte Ixe, en un reporte. “Creemos que estas cifras sugieren que el país ha regresado a un ritmo de crecimiento cercano al potencial, reduciendo la posibilidad de una sorpresa positiva en el reporte adelantado del PIB a publicarse la próxima semana”.

     Inegi publicará la estimación oportuna del PIB del tercer trimestre del año el martes 30 de octubre.

 



Fecha de publicación: 23/10/2018

Etiquetas: IGAE México economía producción Inegi agricultura servicios industria