Pese a que la oleada de ventas en Wall Street aminoró, los precios del petróleo fueron arrastrados, pues los inversionistas consideraron que débiles reportes de grandes empresas industriales podrían augurar debilidad de la economía global en los próximos meses.

     Hoy, el precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) cayó 4.2% a 66.43 dólares por barril. Mientras que el crudo del mar del norte o Brent perdió 4.3% a 76.44 dólares por barril. Ambos tuvieron su peor descenso diario desde el 11 de junio o tres meses.

     La intensificación de las medidas proteccionistas de Estados Unidos hacia sus socios, en especial a China, ha provocado que se apliquen aranceles a importantes materias primas, por lo que empresas, como el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y de la firma de equipamiento industrial 3M, se han visto afectadas.

     “La correlación entre los precios del petróleo y el mercado de valores más amplio es un factor determinante y la volatilidad en ambos es una razón suficiente para sacar algo de dinero de la mesa", dijo Tamar Essner, director de energía y servicios públicos de Nasdaq Corporate Solutions, en una entrevista a la televisora CNBC.

     La debilidad de la economía global podría frenar las cadenas de suministro, por lo que es posible que la demanda mundial de crudo se vea frenada, en un escenario donde uno de los tres mayores productores en el mundo, Arabia Saudita tiene planeado elevar su nivel de suministro en el corto plazo.

     El ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que pronto aumentará la producción desde 10.7 a 11 millones de barriles por día. Incluso, el funcionario dijo que el reino tiene la capacidad de aumentar su nivel de bombeo a 12 millones de barriles diarios, a la vez que los Emiratos Árabes Unidos podrían agregar otros 200 mil barriles al día.

     Hace unos días, los analistas habían contemplado la posibilidad de que el reino árabe pudiera recortar su nivel de suministro en represalia por las posibles sanciones en su contra por el asesinato del periodista saudí, Jamal Khashoggi, en la embajada de la nación del Oriente Medio en Turquía.

     Pero el ministro Falih, dijo ayer que "no hay intención" de hacerlo, y que Arabia Saudita jugaría un "papel constructivo y responsable" en los mercados energéticos mundiales.

     Sus palabras hacen eco al mercado, dos semanas antes de que entren en vigor los sanciones comerciales a Irán, el quinto mayor productor de crudo en el mundo.

 

 



Fecha de publicación: 23/10/2018

Etiquetas: Crudo WTI EUA Energía Mercados Irán ArabiaSaudita