El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy que el periodista de origen saudí Jamal Khashoggi fue asesinado ‘salvajemente’, con premeditación y ventaja en el consulado de Arabia Saudita, en Estambul.

     De acuerdo a Erdogan,  la planeación del asesinato del periodista, quien escribía una columna de opinión en el diario estadounidense The Washington Post y tenía 59 años, comenzó a gestarse el 28 de septiembre, en la primera visita de Khashoggi al consulado para realizar algunos trámites junto a su prometida Hatice Cengiz, de nacionalidad turca.

     En esa ocasión, dijo el presidente turco, los responsables consulares le solicitaron al periodista que regresara en un plazo de cuatro días. Ese plazo, dijo Erdogan, fue aprovechado para realizar distintas movilizaciones entre Riad y Estambul, donde llegaron 15 agentes saudís que supuestamente fueron los culpables del crimen.

     En una intervención ante el Parlamento turco, el presidente Erdogan también informó que uno de los supuestos ejecutores de Khashoggi retiró el disco duro del sistema de cámaras de seguridad de la sede diplomática saudí, por lo cual no existe alguna grabación de video correspondiente a ese día.

     El periodista, quien fue un crítico de los dirigentes saudíes, acudió al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre  y “fue retenido en contra de su voluntad y empezó a ser interrogado”, dijo Erdogan, ante el parlamento, de acuerdo con un reporte del diario español El País.

     El gobierno de Arabia Saudita ya reconoció que el periodista murió, pero dijo que su fallecimiento ocurrió tras un interrogatorio que derivó en una pelea. Esa explicación, sin embargo, ha dejado a muchos inconformes porque no aclara todavía quién fue el responsable o qué ocurrió con el cuerpo de Khashoggi.

     “Los saudíes no pueden esconderse tras la inmunidad diplomática”, dijo Erdogan, por lo que su gobierno no dejará de hacer preguntas hasta que se resuelvan todas las dudas sobre la muerte del periodista, reportó El País.

El presidente turco agregó que su gobierno tiene bajo su poder una grabación de audio en la que se puede escuchar que Khashoggi no solo fue asesinado, sino que fue ‘salvajemente’ torturado y desmembrado.

     “¿Por qué no aparece el cadáver de quien al que se reconoce haber asesinado?”, le cuestionó el líder turco al monarca saudí Salmán Bin Abdulaziz.

     Poco después de esta declaración, el cadáver del periodista aparentemente fue encontrado en el jardín de la residencia del cónsul general de Arabia Saudita, de acuerdo con un reporte de la cadena de noticias Sky News.

     Además, fuentes citadas por esta cadena sugieren que lo mencionado por Erdogan ante el parlamento es correcto, toda vez que los reportes preliminares revelan que el cuerpo está descuartizado y con el rostro desfigurado.

     Erdogan pidió al gobierno saudí que revelara los nombres de las personas implicadas en el asesinato del periodista Khashoggi, para que éstos fueran juzgados en suelo turco.

     El gobierno de Arabia Saudita, por su parte, informó que se habían arrestado a 18 personas, tres del consulado y el resto del escuadrón que supuestamente tuvo como operación el asesinato del Khashoggi.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 23/10/2018