El gobierno de México acordó adoptar la nomenclatura Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, con su acrónimo T-MEC, para referirse a partir de ahora al nuevo acuerdo de libre comercio en Norteamérica, informó la Secretaría de Economía, en un comunicado.

     La traducción al español de ese acuerdo fue convenida tras una serie de consultas con el presidente constitucional Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quienes evaluaron las mejores formas del idioma español para bautizar a este acuerdo comercial.

     Además, la elección de T-MEC coincidió con el resultado de un sondeo que lanzó López Obrador en sus redes sociales y en el que esa alternativa fue la que más respaldo tuvo entre los ciudadanos que respondieron al llamado del presidente electo.

     T-MEC será el acuerdo que rija las relaciones comerciales de México una vez que sea aprobado por cada uno de los tres países, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Funcionarios de los tres países han expresado su deseo que el nuevo acuerdo sea firmado por Peña Nieto antes de dejar el cargo.

“Este acuerdo tiene que quedar firmado a más tardar el 30 de noviembre de este año”, dijo Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía y quien comandó a la delegación mexicana en el proceso negociador del T-MEC,  ante medios de comunicación reunidos tras su participación del 10mo Foro Automotor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) 2018.

 

 



Fecha de publicación: 17/10/2018

Etiquetas: TMEC TLCAN USMCA México Canadá EstadosUnidos librecomercio