Los precios del petróleo finalizaron con fuertes pérdidas debido a preocupaciones por la posible desaceleración de la economía mundial, situación que podría frenar la cadena de suministro de materias primas.

     El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.4% a 73.17 dólares por barril. Mientras que el crudo del mar del norte o Brent perdió 2.3% a 83.09 dólares por barril, luego que ayer alcanzó los 85 dólares, su nivel más alto en una semana.

     El Fondo Monetario Internacional dijo ayer que las guerras comerciales y el aumento de los aranceles a la importación han estado afectando el comercio, situación que ha afectado a los mercados emergentes que enfrentan condiciones financieras más estrictas y salidas de capital.

     Con tal escenario, el organismo internacional ajustó a la baja sus pronósticos para el producto interno bruto global de 3.9 a 3.7%, para este y el próximo año.

     La preocupación del organismo mundial también fue compartida con Fatih Birol, director ejecutivo de la International Energy Agency (IEA), agencia que coordina las políticas energéticas de los países que la integran.

     Birol dijo en una entrevista a Bloomberg que el aumento de los petroprecios se está desarrollando en un contexto donde el desempeño mundial se está desacelerando, por lo que pidió a los grandes productores subir su nivel de bombeo.

     Los precios del petróleo habían alcanzado la semana pasada su nivel más alto en casi cuatro años ante la expectativa de que el suministro global descendiera tras la aplicación de sanciones comerciales al sector energético de Irán.

 




Fecha de publicación: 10/10/2018

Etiquetas: Petróleo Crudo Energía EUA Irán IEA