El acuerdo comercial que alcanzaron los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México reducirá las principales incertidumbres para el comercio de América del Norte, coincidieron los analistas de Fitch Ratings y  Moody's Investors Service, dos de las calificadoras de riesgo crediticio más influyentes a nivel mundial.

     Fitch Ratings dijo que uno de los puntos positivos del nuevo pacto comercial trilateral, conocido como United States México Canada Agreement (USMCA) y con el que los tres países firmantes esperan reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), radica en la eliminación del riesgo de que Estados Unidos imponga aranceles a la importación de vehículos.

     Para muchos, el tono beligerante que usó el presidente de Estados Unidos, Donad J. Trump, para referirse al TLCAN auguraban el peor escenario para el comercio en Norteamérica cuando los tres países iniciaron el proceso de negociaciones hace poco más de un año.

     Sin embargo, los tres socios desde hace casi dos décadas y media hicieron concesiones para preservar la trilateralidad del acuerdo comercial, lo que elimina una de las mayores fuertes de incertidumbre para el crecimiento económico de Canadá y México.

     El acuerdo “está en línea con el escenario base de Fitch para un TLCAN renegociado que conserva la mayoría de las características del acuerdo comercial preexistente y moderniza el tratado”, dijo la calificadora, en un reporte.

     El llamado riesgo país de México, una medida que refleja la percepción de impago, registró una caída a su mínimo de ocho meses, de acuerdo con el índice que elabora JP Morgan conocido como EMBI.

     A pesar del éxito que tuvieron los tres socios al preservar el acuerdo, los analistas de Moody's dijeron que el nuevo USMCA será moderadamente negativo para la industria automotriz, pues las armadoras enfrentarán mayores costos de producción al tener que cumplir con reglas más estrictas sobre el contenido regional.

     Moody's también dijo que el USMCA impactará de manera marginal a las calificaciones soberanas de los tres países en los próximos 12 a 18 meses.

     “Esperamos que la inflación interna, las tasas de interés, los tipos de cambio y las finanzas del gobierno se mantengan en términos generales en línea con nuestras previsiones actuales”, dijo Moody's en otro reporte.

     Fitch agregó que el impacto a largo plazo del nuevo acuerdo en términos de inversión, empleo y crecimiento, especialmente para México, dependerá de cómo las cadenas de suministro en ciertos sectores, como los autos, respondan a los nuevos requisitos de contenido.

La calificadora, también dijo que el obstáculo más importante que enfrenta el USMCA es la aprobación en los congresos de los tres países, en particular en Estados Unidos, pues a juicio de la Fitch podría ser rechazado por los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes y retrasar su aval hasta 2019.



Fecha de publicación: 03/10/2018

Etiquetas: USMCA incertidumbre comercial Fitch Moody's comercio