BMW, Daimler y Volkswagen, algunas de las armadoras de autos más grandes del mundo, están bajo investigación de las autoridades antimonopolio de la Unión Europea (UE) por posible colusión para evitar competir en el desarrollo de tecnologías limpias para sus vehículos.

     La indagatoria, que también incluye a los fabricantes Audi y Porsche, buscará determinar si las armadoras de autos sostuvieron reuniones en las que acordaron limitar dos sistemas de control de emisiones contaminantes para autos que fueron comercializados en los territorios que comprenden a la mancomunidad europea, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

     “Si se demuestra, esta colusión puede haber negado a los consumidores la oportunidad de comprar automóviles menos contaminantes, a pesar de que la tecnología está disponible para los fabricantes”, dijo, citado en el comunicado, Margrethe Vestager, comisionada presidenta de competencia de la UE.

     Los sistemas que habrían sido bloqueados por las empresas son el de reducción catalítica selectiva (SCR), enfocado en motores diésel; así como los filtros de partículas destinados para motores de gasolina.

     El actuar de los fabricantes de autos ha estado bajo escrutinio de las autoridades de varias partes del mundo desde 2015, cuando Volkswagen, la mayor automotriz de Alemania, admitió haber utilizado un software para alterar las pruebas de medición de contaminantes de sus autos con motores diésel.

     Otras compañías, como las japonesas Nissan, Mazda y Suzuki, así como Fiat Chrysler, también han sido señaladas o han reconocido haber incurrido en prácticas similares.

     Hasta el momento, la Comisión no cuenta con indicios de que los armadores de autos actuaran en colusión para utilizar dispositivos para alterar las pruebas de emisión de contaminantes.

 



Fecha de publicación: 19/09/2018

Etiquetas: BMW Daimler Volkswagen automotrices UE investigación colusión emisiones contaminantes