Empresarios de la industria del calzado en Guanajuato alertaron del aumento “desmedido” en las tarifas eléctricas industriales aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica estatal, desde hace casi tres meses, lo que podría obligarlos a incrementar precios.

     Las alzas, que a partir de junio fueron de 100% en algunos casos, derivan del cambio en el método para calcular las tarifas utilizado por la Comisión Reguladora de Energía, dijo Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato (Ciceg), encargado de vigilar los intereses de los productores de calzado de esa entidad, en un comunicado.

     “Estos incrementos están mermando de manera importante la competitividad de la industria”, agregó. “El sector calzado eventualmente se verá forzado a incrementar sus precios de venta, lo cual perjudica el poder adquisitivo de las familias”.

     El cambio en el método fue aplicado por la CRE, responsable de regular la industria energética en el país, desde diciembre del año pasado y estará vigente todo 2018.

     Con él, las tarifas eléctricas son determinadas a partir del costo de cada segmento de la cadena de valor de la industria eléctrica, así como por las variaciones temporales del costo del servicio.

     Para los industriales del calzado, sin embargo, las autoridades deben revisar la metodología, ya que de continuar con los incrementos abriría la puerta a productos procedentes de otras regiones, como los de países asiáticos.




Fecha de publicación: 19/09/2018

Etiquetas: Industria calzado Guanajuato México alza tarifas eléctricas