El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía de México en los próximos años, debido a riesgos interno y externo que enfrentará el país en los próximos meses.

     Los analistas de esa asociación dijeron que México podría enfrentar gran volatilidad debido a las presiones del exterior asociadas a las crisis en mercados emergentes globales, como Argentina o Turquía, así como al aumento en el proteccionismo y las posibles secuelas de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podrían afectar a la economía global en su conjunto.

     En el ámbito interno, México también está acechado por el riesgo de que se presente una nueva caída en la inversión y el gasto --público y privado--, como históricamente ocurre en las transiciones de gobierno.

     De ahí que IMEF recortó la tasa de crecimiento esperada para México este año de 2.15 a 2.1%, mientras que para el 2019 la redujo de 2.05 a 2%, con la aclaración de que ésta expectativa podría reducirse aún más si llegarán a materializarse algunas de esas amenazas.

     “Algunos países ya han mostrado señales inequívocas de crisis. Dichas crisis ponen de manifiesto los riesgos a los que está expuesta la economía global”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, en conferencia de prensa. “La historia muestra que se crece poco en primer año de gobierno [en México]. . . porque los inversionistas posponen sus planes hasta no conocer los resultados de las elecciones, la forma y las nuevas reglas del nuevo gobierno y porque muchas inversiones están calendarizadas para terminar” antes del fin del sexenio.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/09/2018

Etiquetas: Economía IMEF Indicadores México