El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la organización que representa los intereses de los empresarios en México, entregó al equipo de transición del nuevo gobierno los resultados de un estudio que mandó a hacer sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

     Tras la evaluación, los empresarios se sumaron a la opinión de quienes apoyan la idea de seguir adelante con la construcción del NAIM en los terrenos de lo que era el lago de Texcoco, en el Estado de México.

     Esa opción, dijeron los representantes del gremio empresarial, es mejor que suspender las obras que ya están en marcha en Texcoco y, en su lugar, mantener la operación del aeropuerto capitalino actual y ampliar dos pistas en la terminal aérea militar de Santa Lucía, también en el Estado de México.

     “La cancelación del NAIM tendría implicaciones jurídicas y financieras con acreedores y contratistas”, dijo Juan Pablo Castañón, el presidente del CCE en conferencia de prensa. Pero también dar marcha atrás a la obra “implica riesgos reputacionales en perjuicio de México y de futuros proyectos de gran envergadura”.

     Castañón estimó que cancelar la obra del nuevo aeropuerto implicaría pérdidas de 120 mil millones de pesos (seis mil 383 millones de dólares), de los cuales una tercera parte correspondería a penalizaciones por incumplimiento de contratos firmados durante las licitaciones que se han llevado a cabo desde que fue anunciada la construcción de la nueva terminal.

     El presidente del CCE también dijo que los costos de operaciones del nuevo aeropuerto en Texcoco serían entre 25 y 30% más bajos que los del aeropuerto actual.

     El resultado del estudio fue entregado a Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

     Ambas opciones, mantener Texcoco y la ampliación de Santa Lucía, serán puestas a consulta de la ciudadanía a finales de octubre, para conocer la opinión de la población respecto al futuro del nuevo aeropuerto internacional del país.

     “El sector empresarial recomienda que con la información y estudios disponibles a la fecha, sin duda, Texcoco es la mejor opción para continuar con la construcción de esta relevante y necesaria obra de infraestructura para México”, dijo Jiménez Espriú, en la misma conferencia de prensa.

     No obstante, reiteró que la intención del próximo gobierno, que estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador, es pedir la opinión ciudadana antes de tomar una decisión, por lo que el estudio que ordenó el CCE se suma a las opiniones de otros organismos que han comparado ambos proyectos.

     Apenas ayer, el próximo titular de la SCT, dijo que el equipo de transición mandará a realizar un estudio con la Organización de Aviación Civil Internacional para determinar la viabilidad de la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía y si esto ayudará a remediar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

     El estudio que mandará a hacer el equipo de López Obrador tendrá un costo de 800 mil dólares (cerca de 42 mil dólares).

     Jiménez Espriú agregó que en caso de que el resultado de este estudio sea negativo, el próximo gobierno buscará otras alternativas para resolver la saturación del tráfico aéreo en la capital del país hasta que esté listo el nuevo aeropuerto.

     “Vamos a suponer que dijeran ‘aquello no es viable’, no queda más que esta opción. No es nada más que esta opción, porque hay otra, finalmente como esta opción ya se retrasó y no estará lista hasta 2024, vamos a tener que hacer algo antes”, dijo el próximo titular de la SCT, en una entrevista con reporteros ayer, tras participar en un foro organizado por la revista Forbes. “Tenemos que ver por otra opción, porque de aquí a que esté el aeropuerto A o B tenemos que resolver el problema y eso es tenemos que rehabilitar el aeropuerto como tal, dejarlo como nuevo y utilizar a lo mejor Toluca”.

     Incluso hoy Jiménez, quien tiene 81 años de edad, reiteró que no descarta que el nuevo gobierno tenga que invertir en mejor tecnología e incluso echar mano de mayores operaciones en Toluca para ayudar a superar la saturación de la terminal aérea actual.

     El organismo empresarial más importante del país, también recomendó al próximo gobierno revisar los costos de los materiales con que se construye el NAIM, siempre y cuando no se comprometa la funcionalidad del aeropuerto.

      El CCE agregó que es importante también revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización de deuda y la concesión total o parcial del aeropuerto, así como aumentar el alcance social del proyecto para impulsar desarrollo de empleos.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/09/2018

Etiquetas: Empresarios construcción aeropuerto Texcoco Jiménez Espriú SCT