Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, regresará esta semana a Washington, D.C., para continuar con las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el gobierno de Estados Unidos.

     “Nosotros acordamos continuar las pláticas en Washington más tarde esta semana”, dijo Freeland, en un encuentro con reporteros, reportaron diversos medios de Canadá. “Hay algunas conversaciones que es mejor hacerlas cara a cara y creo que lo mejor es encontrarnos esta semana”.

     Freeland no ofreció detalles acerca del día en que regresará a la capital de Estados Unidos para continuar con las negociaciones con Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense.

     Algunos de los temas que la canciller de Canadá deberá abordar con el Lighthizer son el comercio de productos lácteos y de maderas, así como los mecanismos de solución de controversias.

     Incluso, de acuerdo con medios canadienses, Freeland ya se reunió con representantes de la industria de producción de lácteos antes de regresar a la capital de Estados Unidos para seguir en los diálogos.

     Si los funcionarios llegan a un acuerdo pronto en esos asuntos, entonces podrían incorporar a Canadá en el entendimiento comercial al que llegaron los gobiernos de Estados Unidos y México hace unas semanas.

     Si bien Estados Unidos y México han hablado de la importancia de preservar el carácter trilateral del acuerdo, también han dicho que están dispuestos a seguir adelante en un pacto que deje sentadas las bases de una nueva relación bilateral.

     “Tenemos unos acuerdos comerciales tremendos desarrollándose” con Canadá y México, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en un encuentro con medios esta mañana. “Tenemos un gran acuerdo con México, grandioso para los dos países, muy, muy pro-empleos, muy pro-todo”.

 

 



Fecha de publicación: 17/09/2018

Etiquetas: Freeland comercio TLCAN EUA Trump