En la disyuntiva acerca de la mejor solución para resolver el problema de saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, una mayor parte de los ciudadanos prefiere la opción de construir una nueva terminal aérea en los terrenos de lo que fue el Lago de Texcoco, frente a la mantener el actual aeropuerto y complementar sus operaciones con dos nuevas pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

     De acuerdo con la última encuesta nacional de Consulta Mitofsky, 42% de los ciudadanos prefiere la opción de Texcoco, mientras que 19.4% apoya la opción de Santa Lucía. Otro 38.6% no ofreció una respuesta en la consulta.

     Por “más de dos a uno hoy está arriba el aeropuerto de Texcoco”, dijo Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, en una entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola en el noticiario que tiene en Grupo Radio Centro. “A seis semanas [de la consulta], la ventaja es muy clara”.

     Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, dijo que someterá esa disyuntiva a una consulta ciudadana a finales de octubre, con carácter obligatorio, para que los ciudadanos elijan entre esas dos opciones para solucionar la congestión actual del aeropuerto capitalino.

     No es clara qué pregunta realizará el equipo de López Obrador ni la forma en la que ejecutará la consulta ciudadana.

     Diversos grupos de expertos nacionales y extranjeros en temas aeroportuarios y de construcción, se han manifestado a favor de mantener la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, ya que la vía de Santa Lucía, reduciría el número de operaciones de aterrizaje y despegue en la Ciudad de México.

     López Obrador, sin embargo, ha decidido realizar la consulta vinculante para determinar el futuro de la terminal aérea en la capital del país, aunque el resultado parece inclinarse por la vía de Texcoco, de acuerdo con Mitofsky.    

     La casa encuestadora reportó, además, que 51.3% de los ciudadanos consultados no mostró interés en participar en la consulta del próximo mes. Mitofsky realizó la encuesta entre el 7 y el 9 de septiembre entre mil personas mayores de edad.

     “Es una campaña donde Santa Lucía está empezando tarde”, agregó Campos en la entrevista. “Es una opción nueva”.

 



Fecha de publicación: 17/09/2018

Etiquetas: NAIM consulta nuevo aeropuerto México AMLO encuesta Mitofsky