Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, no regresará esta semana a la ciudad de Washington, D.C., para encontrarse con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, por lo que la negociación para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será retomada la próxima semana, reportaron medios canadienses.  

     Freeland se reunió los días lunes y martes con su contraparte estadounidense para tratar de alcanzar un acuerdo de entendimiento como el que la Casa Blanca alcanzó con México, con la intención de mantener un acuerdo de libre comercio trilateral en la región.

      La funcionaria canadiense, quien tiene 50 años de edad, dijo al término de esa reunión que esperaba regresar a finales de esta semana para retomar las discusiones, algo que aparentemente será aplazado por lo menos hasta la próxima semana, aunque continúa la negociación técnica.

     “Se espera que la ministra de Asuntos Exteriores Freeland regrese a Washington, en algún momento la próxima semana, para más reuniones de alto nivel con sus contrapartes estadounidenses”, reportó la cadena de noticias CBC News. “Aún hay mucho trabajo técnico que los negociadores deben superar, agregando que las conversaciones son lentas”.  

     Canadá y Estados Unidos buscan llegar a un acuerdo lo antes posible para tratar de lograr una nueva versión del TLCAN que se aprobada por el Congreso estadounidense actual, que cambiará en enero de 2019. Además, un acuerdo pronto permitiría que el presidente Enrique Peña Nieto firmara el acuerdo antes de dejar el cargo.

     México y Estados Unidos cerraron un acuerdo hace unas semanas, pero no han logrado sumar a Canadá por la falta de consenso en temas como el mercado de lácteos y los mecanismos de solución de controversias.

      Si bien todos quieren que el pacto que sustituya al TLCAN también sea trilateral, los gobiernos estadounidense y mexicano dijeron que están dispuestos a seguir adelante en un pacto que no incluya al socio que está más al norte del continente.

      “México dijo desde el inicio de la negociación que el escenario ideal es mantener el TLCAN como un acuerdo trilateral. Esperamos que EE.UU. y Canadá logren cerrar su negociación bilateral próximamente. De no ser posible, estamos listos para  avanzar de manera bilateral con EE.UU.”, escribió Kenneth Smith Ramos, el jefe técnico de los negociadores de México para la modernización del TLCAN, en su cuenta personal de Twitter. “El acuerdo en principio que cerramos con EE.UU. es positivo para México porque mantiene el libre comercio y moderniza el acuerdo en áreas claves para la economía”.

     El gobierno de Canadá no descarta extender las negociaciones más tiempo, pues no siente la misma presión de tiempo por el cambio legislativo y ejecutivo en sus socios comerciales, aunque de momento, parece estar dispuesto a resolverlo pronto.

     La presión externa “no es razón suficientemente buena para que Canadá sea forzado a un final rápido” en el TLCAN, dijo una fuente de alto nivel, citada por CBC News.

     La defensa de un esquema trilateral similar al del TLCAN proviene incluso de representantes de Estados Unidos, quienes advierten de la importancia de modernizar el marco comercial pero sin sacrificar la competitividad y las cadenas de valor de la región.

     “Las fortalezas del TLCAN se apoyan en el hecho de que une a tres naciones económicamente vibrantes”, dijo Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado sobre el tema. “Cualquier otra cosa que no sea un acuerdo trilateral no ganará apoyo en el congreso y perderá el apoyo del sector privado. . . pedimos [a los negociadores de los tres países] que se mantengan en la mesa de negociación y concluyan un acuerdo que incluya a Estados Unidos, México y Canadá”. 

     Esta postura fue respaldada por Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, quien dijo que no está en el interés del hemisferio occidental que el acuerdo comercial que tiene más de 20 años de vigencia deje de ser de tres países.

     “Creo que debe ser trilateral”, dijo Pelosi ante reporteros, de acuerdo con un reporte de la cadena de noticias Reuters. “No creo que esté en el interés de este hemisferio volver el TLCAN bilateral”.

     Pelosi añadió que ese órgano legislativo ha solicitado información sobre el acuerdo al que llegaron México y Estados  Unidos ya que “un arreglo de esa naturaleza debe estar sujeto a escrutinio”, aunque este proceso será adicional al que el Congreso de ese país llevará en caso de concretarse algo, ya sea bilateral o trilateral.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 14/09/2018

Etiquetas: Canadá EUA Freeland Lighthizer México Smith TLCAN