La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual establece que ningún funcionario ganará más que el presidente de la República.

     La iniciativa aprobada con 433 votos a favor, nueve en contra y una abstención, busca poner un tope máximo a las remuneraciones que perciben los servidores públicos de los poderes de la Unión y todos los demás entes públicos federales, incluidos aquellos dotados de autonomía constitucional.

     “Hemos venido aquí a hacer algo hoy, que lo dijimos durante toda la campaña, vamos a hacer valer la Constitución del país en materia de remuneraciones de los servidores públicos”, dijo Pablo Gómez un diputado del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al presentar el posicionamiento de su grupo parlamentario.

     La propuesta aprobada por los diputados incluye la creación de tabuladores de remuneraciones mensuales, con los límites mínimos y máximos de percepciones ordinarias netas mensuales para los servidores públicos.

     A pesar que 17 artículos fueron reservados para su discusión en su particular, porque algunos legisladores consideraban que podrían crear obsolescencia legislativa, falta de armonización legislativa, ausencia de consideración sobre regímenes especiales, choque presupuestario y choque constitucional, no fueron modificados en términos de la presentación de la iniciativa.

“No compartimos que se apruebe sin cambios esta minuta que está desactualizada, que genera incertidumbre jurídica y que plantea problemas de aplicación”, dijo Dulce María Sauri Riancho, una diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la discusión de la ley.

      Tras la discusión en lo particular, los artículos reservados se aprobaron en sus términos con 246 votos a favor, 111 en contra y cero abstenciones.

 



Fecha de publicación: 13/09/2018