Andrés Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, presentó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pretende dar capacitación, empleo y educación dos millones 600 mil  jóvenes que no estudian, ni trabajan.

López Obrador dijo que la primera modalidad de este programa será dar capacitación y empleo a dos millones 300 mil jóvenes para que adquieran habilidades y puedan incorporarse al mercado laboral. En tanto, otras 300 mil personas serán apoyadas por el próximo gobierno para iniciar sus estudios universitarios.

“Si hay crecimiento económico, si se le da empleo a los jóvenes y se les atiende vamos a combatir a la violencia”, dijo López Obrador en conferencia de prensa. “Lo que se quiere es fortalecer la vocación productiva, que se pueda inducir a los jóvenes al trabajo, a la producción. Se otorga el apoyo, pero también se está aportando de parte del sector privado la enseñanza”.

López Obrador dijo que un millón 600 mil jóvenes que participen en esta modalidad del programa serán colocados en empresas grandes, medianas, pequeñas y microempresas, así como cooperativas.

Además, otro grupo de 460 mil jóvenes serán canalizados al sector público para que trabajen en la implementación de programas sociales de la próxima administración.

Finalmente, un grupo adicional de 230 mil jóvenes, recibirán capacitación y empleo en organizaciones civiles.

Los jóvenes que se inscriban a esta modalidad del programa recibirán una beca mensual de tres mil 600 pesos, lo cual requerirá una inversión anual de 110 mil millones de pesos.

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, la  próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que la segunda modalidad de este programa consiste en apoyar a 300 mil jóvenes que quieran iniciar sus estudios universitarios, los cuales recibirá una beca mensual de dos mil 400 pesos.

“Saquemos adelante a una generación, aprovechemos el bono demográfico para formar capital humano que ayude al crecimiento del país”, dijo Alcalde Luján en la conferencia de prensa. “Invitamos a todos los rincones del país a que se sumen al programa. No nos vamos a arrepentir”.

La próxima secretaria del Trabajo agregó que en los próximos días iniciará un censo en todo el país para captar a los jóvenes y empresas interesadas en participar en este programa, a fin de que comience a operar a partir del 1 de enero de 2019.

Además, en los primeros días de diciembre comenzará la formalización de convenios con el sector privado y organizaciones sociales, quienes también podrán participar como la parte patronal del programa.

 



Fecha de publicación: 13/09/2018

Etiquetas: López Obrador programa Jóvenes