Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México y líder del país en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que el nuevo entendimiento comercial que el gobierno nacional acordó con el de Estados Unidos mantiene tres capítulos clave para preservar los mecanismos de solución de controversias.

     Los tres capítulos --el 11, 19 y 20-- aseguran consistencia y seguridad para los empresarios de la región, ya que regulan las disputas comerciales entre dos países o los conflictos que surjan entre un inversionista y un gobierno extranjero, a la vez que también eliminan cláusulas abusivas como la de estacionalidad de productos agrícolas o salvaguardas de Estados Unidos contra el resto del mundo.

     “Al final del día, queriendo haber eliminado y destruido los tres mecanismos de solución, aterrizamos en una solución donde se preserva íntegro” el asunto de solución de controversias, dijo Guajardo Villarreal, en un foro organizado por la revista Expansión en la Ciudad de México.

     Guajardo agregó que el nuevo acuerdo no solo elimina la incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México, también moderniza el antiguo TLCAN, firmado hace 25 años.

     El nuevo acuerdo moderniza asuntos como el comercio digital, la industria de las telecomunicaciones y la facilitación aduanal, entre otras.

     En cuanto a la industria automotriz, Guajardo dijo que el incremento en las reglas de origen de 62.5 a 75% podría dar un impulso al sector de autopartes de México, ya que esa cláusula obliga a las ensambladoras de vehículos a usar una mayor cantidad de componentes producidos en Norteamérica.

     Esa “es buena noticia para los productores de autopartes nacionales”, agregó Guajardo durante su discurso.

 

 



Fecha de publicación: 13/09/2018

Etiquetas: Guajardo TLCAN comercio EUA Trump controversias