Chrystia Freeland y Robert Lighthizer, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y el representante comercial de Estados Unidos, sostuvieron un encuentro hoy en Washington, D.C., como parte del proceso de negociaciones bilaterales que sostienen desde hace dos semanas para firmar un nuevo pacto comercial.

     Freeland, quien representa a Canadá en el proceso para reescribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que las pláticas con Estados Unidos se llevan a cabo en un ambiente constructivo y productivo, con buena voluntad, aunque añadió que no hay nada finalizado.  

     La canciller canadiense dijo que volverá a encontrarse con su contraparte estadounidense al final de la semana, aunque la comunicación se mantendrá abierta a través de los equipos técnicos y de conversaciones telefónicas.

     “Tuvimos una reunión muy constructiva y productiva, continúa siendo muy cordial y de buena voluntad de ambas partes”, dijo Freeland ante medios, afuera de la oficina del representante comercial estadounidense. “Estamos en el punto de mirar lo qué hemos hecho, ser más detallados y regresaremos al final de la semana para seguir con las discusiones”.

     Los funcionarios canadienses visitaron la capital estadounidense, acompañados de los equipos técnicos, con la intención de alcanzar pronto un acuerdo bilateral que permita sumar a los canadienses a los acuerdos firmados entre México y Estados Unidos.

     Por su parte, el presidente estadounidense, Donald J. Trump, dijo que las negociaciones con Canadá avanzan bien y espera que se puedan adherir al acuerdo al que llego con México, aunque está bien si no lo hacen.

     “Creo que el acuerdo con Canadá avanza muy bien, ambos lo hacemos de buena fe. . .para mí está bien si llegamos a un acuerdo, está bien si no lo hacemos”, dijo Trump, ante medios, durante un mensaje a su país en la víspera de la llegada del huracán Florence. “Canadá quiere un acuerdo y veremos si podemos meterlos al acuerdo que ya tenemos con México”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 11/09/2018

Etiquetas: Canadá EUA Freeland Lighthizer Reunión TLCAN