La industria automotriz de México espera que las negociaciones comerciales entre Canadá y Estados Unidos lleguen a buen puerto, lo que podría ayudar a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tal como desean los gobiernos y los empresarios de la región.

     Los dos países norteamericanos se encuentran desde hace dos semanas en conversaciones para incorporar a Canadá en el acuerdo de entendimiento comercial que firmaron los gobiernos de Estados Unidos y México.

     “Nosotros esperamos que [el nuevo acuerdo] sea trilateral”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la organización que agrupa las principales marcas de vehículos en México, en una conferencia de prensa en la que habló sobre el desempeño del sector. “Canadá sigue negociando con Estados Unidos”.

     En ese nuevo acuerdo, estadounidenses y mexicanos actualizaron las reglas del comercio de automóviles y autopartes en la región, con cambios como un aumento de 62.5 a 75% en la regla de origen [que obliga a tener un porcentaje de piezas norteamericanas en la fabricación de vehículos] o la incorporación de una cláusula para que 40% de cada auto sea fabricado en plantas con salarios de al menos 16 dólares por hora.

     Solís declinó dar comentarios adicionales sobre el balance del nuevo acuerdo comercial, al menos hasta que las conversaciones entre canadienses y estadounidenses terminen.

 



Fecha de publicación: 10/09/2018

Etiquetas: México industria autos AMIA comercio Canadá EUA TLCAN