Los gobiernos de Estados Unidos y México aún no resuelven los capítulos que regularán las compras gubernamentales en el acuerdo de entendimiento comercial que firmaron hace unas semanas, como parte del proceso para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó el portal Inside U.S. Trade.

     Las delegaciones de Estados Unidos y México pactaron un nuevo marco legal que sustituirá al TLCAN, firmado hace 25 años, y la administración de Donald J. Trump se encuentra en negociaciones para incorporar a Canadá a ese pacto, con la intención de preservar la forma trilateral del acuerdo.

     Sin embargo, el trato alcanzado Estados Unidos y México aún no cierra el capítulo de acceso al mercado de compras gubernamentales, ya que la delegación mexicana condicionó algunas concesiones a que su contraparte canadiense también las apruebe.

     “México puso como condición la aprobación de Canadá para realizar algunas concesiones en el acuerdo bilateral anunciado la semana pasada”, reportó Inside Trade, con base en fuentes anónimas.

     El portal especializado en noticias comerciales agregó que el texto final de ese convenio aún seguirá en desarrollo por los próximos 30 días, de acuerdo con un funcionario del gobierno estadounidense.

     Trump envió una notificación al Congreso de su país acerca de la intención de firmar un nuevo acuerdo comercial con México, al que puede sumarse Canadá, tentativamente antes que termine noviembre para que pueda ser firmado por el presidente Enrique Peña Nieto antes de dejar el cargo.

     El capítulo de compras gubernamentales había sido uno de los temas controversiales en el proceso de negociación, ya que Estados Unidos quería limitar su mercado a productos exportados por sus socios comerciales.

     Hasta ahora no es claro a qué acuerdo llegaron los dos países, pero para que ese asunto quede cerrado necesitará la aprobación del gobierno canadiense.

 




Fecha de publicación: 06/09/2018

Etiquetas: EUA México ventas gobierno comercio procura TLCAN Inside Trade