Los ingenieros civiles del país que fueron consultados por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, recomendaron seguir adelante con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del municipio de Texcoco, en lugar de frenar esa obra y empezar una ampliación del aeropuerto militar de Santa Lucía.

     López Obrador pidió al Colegio de Ingenieros Civiles de México, a la Academia de Ingeniería de México y a la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros que dieran su opinión sobre la mejor opción para construir un nuevo aeropuerto que ayude a superar la saturación de la terminal actual.

     El presidente electo y su equipo, encabezado en este tema por Javier Jiménez Espriú, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, evalúan la posibilidad de suspender los trabajos del NAIM en Texcoco por el alto costo que esa obra tiene para las finanzas del país.

     En su lugar, propusieron mantener la operación del aeropuerto capitalino actual y ampliar dos pistas en la terminal militar aérea de Santa Lucía, en Ecatepec.

     No obstante, el futuro presidente de México dijo que la decisión final no está tomada y pidió realizar una consulta con la ciudadanía a finales de octubre para determinar cuál es la opinión general sobre ese proyecto, la cual tendrá carácter vinculante.

     Ahora, al hacer su análisis, los ingenieros consultados por el equipo de transición reconocieron que la construcción de la nueva terminal aérea del país en Texcoco tiene problemas, aunque al mismo tiempo dijeron que esa opción es mejor frente a la de tener un segundo aeropuerto en Santa Lucía.

     “El colegio concluye que, con la información disponible, la única solución factible, viable y confiable, con todos los retos por atender, es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto”, dijeron los especialistas, en su dictamen.

     La construcción del nuevo aeropuerto internacional del país ha sido criticada no solo por el aumento de costo que ha presentado con respecto al proyecto, sino también por los efectos negativos que tendrá para el ecosistema y afectaciones hidrológicas para la capital del país, mismos que deben ser atendidos.

     Incluso, al revelar sus hallazgos, los especialistas dijeron que debe ponderarse que los trabajos del proyecto en Texcoco ya están en proceso (alrededor de 30% de avance) mientras que la ampliación de Santa Lucía es sólo un concepto que deberá ser desarrollado.

     La opinión del colegio de ingenieros es similar a la que emitieron los expertos del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, quienes dentro del dictamen técnico de la nueva terminal aérea indicaron que la opción de ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía no es viable, a pesar de que aparentemente es la alternativa preferida de López Obrador por el menor costo que representaría.

     En el mismo dictamen técnico, un grupo de especialistas de origen chileno --que no fueron identificados--, contradijo la opinión de Mitre y dijo que sí pueden cohabitar dos terminales aéreas en la capital del país, pero eso requerirá de más tecnología.

     El punto de vista de los colegios de ingenieros del país también coincide con otro punto de vista que ofreció hace un par de días el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quien dijo que la opción de Santa Lucía es inviable pues, con la información disponible hasta ahora, se sabe que para tener dos aeropuertos activos debe reducirse el número de operaciones aéreas, lo que es contrario a la necesidad de resolver la saturación existente.

     “La opción de dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, desempeño y tiempo”, dijo José Francisco Albarrán, el presidente de la Academia de Ingeniería de México, en conferencia de prensa.

     Jiménez Espriú, por su parte, dijo que el equipo de transición de López Obrador estudiará la opinión de los ingenieros y la pondrá a disposición de la ciudadanía para que tengan mayores elementos rumbo a la consulta nacional.

 

 



Fecha de publicación: 05/09/2018

Etiquetas: Ingenieros edificación Nuevo Aeropuerto López Obrador