El optimismo entre los hogares mexicanos persistió a lo largo del mes pasado, aunque disminuyó conforme los consumidores dejaron tras de sí la euforia que generaron los resultados de las últimas elecciones presidenciales.

     La confianza de los consumidores en México bajó 0.2% en agosto frente a julio, en términos ajustados por estacionalidad, su primera caída luego de cinco alzas mensuales seguidas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El tropiezo del mes pasado llega luego del incremento de 14.4% en julio, cuando vio su mayor aumento mensual desde al menos 2001 en que Inegi, como también se conoce a la entidad encargada de recabar las cifras económicas del país, empezó a recopilar los datos de este indicador.

     En términos anuales, la confianza del consumidor en el país ascendió 16.8% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado y acumuló 13 meses consecutivos al alza. Su última caída anual fue en julio de 2017, cuando bajó 0.6%, también en cifras ajustadas por temporalidad.

     El avance del mes pasado siguió al incremento de 18% que el indicador mostró durante julio frente al mismo mes de 2017, lo que para muchos fue un reflejo del optimismo que generó la victoria de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del pasado 1 de julio.

     No obstante, algunos analistas consideran que parte de ese impulso positivo persiste, no sólo porque México logró evitar un conflicto poselectoral sino también porque algunas de las ideas que está delineando el nuevo gobierno son bien recibidas entre la ciudadanía.

     “Consideramos que los elevados niveles de confianza continúan influidos por el resultado del proceso electoral del 1 de julio”, escribió Francisco Flores, economista de Grupo Financiero Banorte Ixe, en un reporte.

     Hace un año, en agosto de 2017, la confianza del consumidor en México registró un crecimiento mensual de 0.8%, a las vez que mostró un avance de 1.9% frente al mismo mes de 2016.

     Algunos consideran que el optimismo de los mexicanos se mantendrá al menos durante los próximos meses, ante la solidez que ha mostrado el mercado laboral nacional y la menor incertidumbre sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México.

     “Estimamos que la confianza del consumidor se mantendrá en niveles superiores a los observados en” el primer semestre del año, agregó Flores, de Banorte Ixe, en su reporte. Ahora hay una menor “incertidumbre sobre la relación comercial entre Estados Unidos y México tras el acuerdo alcanzado entre ambos países la semana pasada”.

     Por ahora, de acuerdo con el desempeño de la confianza del consumidor de Inegi, los hogares mexicanos mostraron un mayor optimismo sobre su situación económica actual, así como la que anticipan para los próximos 12 meses.

     Sin embargo, los consumidores deterioraron su optimismo acerca de la situación actual del país y sus expectativas para el escenario económico nacional a lo largo del próximo años; mientras que bajaron su perspectiva sobre las posibilidades actuales de adquirir bienes duraderos como televisores, muebles o lavadoras, entre otros.

 

 




Fecha de publicación: 05/09/2018

Etiquetas: Inegi confianza del consumidor economía México AMLO consumo