El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acordó echar para abajo una multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso por 197 millones de pesos (poco más de 10 millones de dólares) en contra del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

     El Consejo General del INE había multado a Morena por la creación del fideicomiso “Por los demás”, que fue creado por ese instituto político para ayudar a las personas que resultaron damnificadas por los sismos de septiembre de 2017.

     Al estudiar el caso, INE determinó que los fondos de ese fideicomiso, al haber sido recabados por militantes de Morena y aportados por partidarios de este organismo, eran susceptibles de fiscalización y podrían ser considerados como aportaciones provenientes de fuentes prohibidas o desconocidas.

    No obstante, tras una impugnación del partido, el máximo tribunal electoral del país determinó revertir la decisión del INE, por considerar que la investigación elaborada por el organismo responsable de vigilar las elecciones en el país era insuficiente.

     La Sala Superior del tribunal “consideró que la investigación realizada por el INE no fue exhaustiva, porque no se agotó la línea de investigación”, dijeron los magistrados de esa corte, en la resolución donde dieron la razón a Morena. “En particular, la autoridad debió haber solicitado la colaboración de las instituciones hacendarias y bancarias, así como instaurar procedimientos sancionadores correspondientes, para determinar la identidad de los aportantes al fideicomiso”.

     El tribunal determinó que el INE sí tenía facultades para fiscalizar el Fideicomiso, pero no hubo elementos suficientes para probar que los recursos que aportados por particulares fueran destinados a actividades electorales.

     “El Pleno señaló que no existe nexo causal entre el sujeto responsable por los hechos supuestamente violatorios de la normatividad electoral –el partido Morena– y determinación de un beneficio que este hubiese obtenido de la actividad ilícita”, dijo el Tribunal, en su resolución. “Las magistradas y magistrados consideraron que, ante la ausencia de hechos irregulares probados y conexión entre ellos y el partido, la autoridad debió respetar la presunción de inocencia a favor de Morena”.

     El partido celebró la decisión del Tribunal y dijo que sus militantes seguirán apoyando con recursos a las personas que resultaron damnificadas por los sismos de hace un año.

    “La solidaridad de militantes y simpatizantes de Morena con los damnificados de los temblores de septiembre de 2017, continuará hasta que la reconstrucción permita a las familias afectadas recuperar sus hogares”, escribió Yeidckol Polevnsky, la presidenta nacional de Morena, en su cuenta personal de Twitter @yeidckol.

 

 

 



Fecha de publicación: 03/09/2018

Etiquetas: México Morena partidos INE TEPJF multa Polevnsky