3 de sep. (Sentido Común) -- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció el último mensaje a la nación como parte de su informe de gobierno, en el cual destacó la estabilidad económica que alcanzó el país y la aplicación del programa de reformas estructurales, pero reconoció el fracaso en temas de seguridad pública.

     En un mensaje pronunciado desde Palacio Nacional, Peña Nieto hizo un resumen los cinco compromisos --combate  a la pobreza, reforzamiento  de las instalaciones, lucha  contra la corrupción, crecimiento económico y proyectar en el mundo los valores de México-- que fueron eje de su gobierno, que  concluye el 30 de noviembre.

     Para el presidente, el mayor legado de su gestión al frente del país serán las reformas que avaló su gobierno, entre las cuales destacan la que acabó con el monopolio estatal en el sector energético, la que se hizo en temas laborales, la educativa y hasta la hacendaria, que redujo la dependencia de las finanzas del país de los ingresos obtenidos por la venta de petróleo.

     “Las reformas no fueron un fin en sí mismas, ha sido medios para avanzar hacia una sociedad más libre, incluyente y próspera, sustentada en una economía moderna”, dijo el primer mandatario del país, que tiene 52 años de edad. Las reformas “han sido el eje de la gestión del gobierno a lo largo del sexenio. . . son, sin duda, el logro más trascendental de esta administración y nuestra mayor aportación al futuro desarrollo del país”.

     El mandatario también explicó que, con la reforma educativa, su gobierno logró recuperar hasta 44 mil plazas de docentes que estaban en la irregularidad y que costaban alrededor de cinco mil millones de pesos anuales del erario, en donde pudo colocar a profesores mejor calificados.

     Claro que, al mismo tiempo, el presidente reconoció que los cambios propuestos al sistema de administración de justicia no fueron suficientes para mantener la paz en el país.

     “No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad para todos los mexicanos”, dijo Peña Nieto, ante representantes de todos los poderes de la Unión que escuchaban el resumen sobre el estado del país al cierre de su mandato. “Sigo convencido de que el fortalecimiento de las policías locales sigue siendo indispensable”.

     El presidente dijo que las acciones tomadas por el gobierno permitieron que más de dos millones de mexicanos dejaran atrás la pobreza extrema, gracias a la fuerte creación de empleos formales y a un esfuerzo por aumentar la cobertura de los servicios de salud a lo largo del territorio.

     De ahí que estimó que si la próxima administración logra llevar las riendas del país por el mismo sendero, entonces México podría erradicar la pobreza extrema en la próxima década.

     Peña Nieto también dijo que entrega un país estable económicamente, con finanzas sanas, en donde pudo lograrse una racha de 22 trimestres seguidos de crecimiento interanual del producto interno bruto “por primera ocasión en cuatro sexenios”.

     También destacó que el acuerdo comercial alcanzado con el gobierno de Estados Unidos (a la espera de ver si se une Canadá) permite acabar con una fuerte de gran incertidumbre sobre el desempeño de la economía mexicana.

     Incluso, dijo, México seguirá presente en la negociación que llevan a cabo canadienses y estadounidenses para tratar de sumarse al acuerdo firmado con México y preservar el valor de Norteamérica como una región económica.

     El presidente agradeció a su familia, colaboradores y en general a todos los mexicanos por el tiempo que estuvo al frente del país.

     “Debo reconocer que no en todas las asignaturas alcanzamos los retos propuestos, sin embargo, puedo asegurar que siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido por largo tiempo un desarrollo pleno” de México, dijo el mandatario. “En distintos momentos, fue necesario tomar decisiones difíciles para transformar al país y liberar su potencial. Estoy consciente de que el cambio afectó añejos privilegios, estuvimos dispuestos a asumir ese costo y el desgaste que es consecuencia de emprender profundas transformaciones”.

    A poco menos de tres meses de dejar el cargo, Peña Nieto enfrenta uno de sus puntos más bajos de popularidad, tal como ha pasado con otros mandatarios que están a punto de ser relevados, explicó la compañía Consulta Mitofsky, que está especializada en realizar estudios de mercados y opinión pública.

     De acuerdo con esa compañía, únicamente 18% de los entrevistados consideró que Peña Nieto realizaba una buena labor, lo que significa su tercera caída seguida de popularidad. Por el contrario, el presidente es desaprobado por 77% de los encuestados por Consulta Mitofsky.

     La consulta fue levantada entre los meses de junio y agosto, con una muestra de mil ciudadanos mayores de edad.

     El nivel de impopularidad del presidente casi iguala el registro mínimo que alcanzó durante su gestión, en febrero de 2017, cuando los incrementos al costo de las gasolinas y la llegada de Donald J. Trump a la presidencia de Estados Unidos  (debido a que muchos estimaron que México apoyó al invitarlo a visitar el país como candidato) hicieron que Peña Nieto tuviera una aprobación de 17% y una desaprobación de 77%.

     En el mensaje del presidente hoy en Palacio Nacional también acudieron los gobernadores de las 32 entidades del país, así como los representantes del poder legislativo, del poder judicial y de los órganos autónomos del gobierno.

 

 





Fecha de publicación: 03/09/2018

Etiquetas: México Peña Nieto EPN informe gobierno transición