Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, dijo que está trabajando con sus colaboradores y con funcionarios del gobierno actual para tener listo el presupuesto antes de la fecha límite establecida por ley, que es el 15 de diciembre.

     “Lo vamos a hacer con anticipación, para tener la ley de ingresos y el presupuesto autorizados desde los primeros días de diciembre”, dijo el futuro mandatario, que tiene 64 años de edad, en conferencia de prensa. “Ya estamos trabajando con ese propósito. Estamos contando con la colaboración del gobierno actual, que está entregando información al respecto, de manera particular la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

     El presidente electo dijo que está preparando los detalles de algunas licitaciones que el nuevo gobierno considera cruciales para su plan de gobierno, como el proyecto conocido como tren Maya, en el sureste del país, o la licitación de un tren de contenedores de carga en el Istmo de Tehuantepec.

     López Obrador también dijo que está diseñando una licitación para ofrecer los aviones y los helicópteros que actualmente usan el gobierno para transportar funcionarios, por lo que no descarta ni venderlos ni rentarlos.

     “Estoy recibiendo ya, inclusive, propuestas, ofertas. Me acaban de entregar una propuesta que consiste en rentar una empresa que se dedica a eso, en Florida”, dijo el presidente electo en la conferencia con medios. “Está proponiendo rentar al gobierno. . .todos los aviones y helicópteros. Les voy a dar a conocer un oficio con la relación de los aviones y los helicópteros que les interesa rentar”.

     La empresa de origen estadounidense que presentó esta nueva oferta fue JetLease Palm Beach Inc., una compañía con 35 años de experiencia en la venta, arrendamiento, operación y financiamiento de aeronaves.

     La compañía, con sede en Florida, le propuso al próximo presidente de México arrendar y operar  la flota de aeronaves del gobierno federal, incluyendo el avión presidencial Boeing 787-8 del año 2009.

     En su propuesta, JetLease ofreció a López Obrador pagar una renta mensual al próximo gobierno por la operación de estas aeronaves y asumir los costos de operación, mantenimiento, reservas de motores, reservas de partes, seguro de responsabilidad y actualizaciones de cada una de ellas.

JetLease agregó que revelará  el monto de su oferta una vez que revise el estado de las aeronaves por lo cual le solicitó a López Obrador realizar una visita de inspección a los hangares del gobierno federal.

“Con el fin de poder elaborar una propuesta económica formal a su gobierno JetLease le solicita su autorización para poder realizar una visita de inspección a los respectivos hangares e instalaciones donde se encuentran las aeronaves actualmente que nos permita verificar su estado físico actual, así como sus correspondientes bitácoras de operaciones y mantenimiento, lo cual nos brindará mayor referencia de su estado y de su valor”, dijo la compañía en un oficio enviado a López Obrador.

     En el pasado ya había recibido una oferta de un empresario, Gustavo Jiménez Pons, quien ofreció mil 900 millones de pesos por el avión presidencial, aunque esta fue desechada.

      El nuevo gobierno no descarta que pueda rentar la flotilla del gobierno, pero agregó que no piensa usar esas aeronaves para transportarse en giras de trabajo.

     “Esta es una opción, en su momento se lanza la convocatoria y es posible que se abra para venta o renta, pero nosotros no vamos a utilizar” esa flota, agregó el mandatario. “Vamos también, en esa licitación, a definir con mucha claridad, en qué se van a utilizar los recursos que se recuperen. . .van a ser destinados al desarrollo social”.





Fecha de publicación: 31/08/2018

Etiquetas: López Obrador presupuesto oferta renta aeronaves JetLease transición