El nuevo acuerdo comercial alcanzado por los gobiernos de Estados Unidos y México contiene nuevas reglas que reducen los niveles de preferencias arancelarias en la industria textil, reportó el portal Inside U.S. Trade, con base en fuentes anónimas.

     Esos niveles preferenciales determinan cantidades específicas de hilos, telas, productos textiles y prendas de vestir, que no cumplen ciertas normas comerciales pero, al ser procesados en buena medida en Canadá, Estados Unidos o México, pueden gozar de los beneficios de libre comercio.

     Además, el nuevo convenio, que busca modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las relaciones económicas en la región “da mantenimiento a las reglas de origen de hilvanado” en la industria textil de Norteamérica, agregó el portal especializado en noticias comerciales.

     Esa regulación en el TLCAN determina la cantidad mínima de hilo y materia prima que debe ser norteamericana para ser considerada como producto originario de la región y comercializarse libre de aranceles en la región.

     Hasta ahora los gobiernos de México y Estados Unidos no han ofrecido detalles sobre los cambios que realizaron para regular la industria textil en el nuevo convenio comercial.

     Sin embargo, en una conferencia de prensa esta semana el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reconoció que el nuevo acuerdo incluye cambios para regular la industria textil, aunque dijo que esas modificaciones impulsaran el comercio de ese sector y facilitará los procesos aduanales.

    La postura del gobierno mexicano fue compartida por sus contrapartes estadounidenses, para quienes el nuevo acuerdo impulsará la manufactura de textiles en la región.

     El acuerdo “limita las reglas que permiten el uso de materias primas fuera del TLCAN en el comercio de textiles y prendas de vestir”, dijo la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, en un comunicado tras el anuncio del acuerdo. Además “promueve el uso de fibras, hilos y telas de Estados Unidos”.

     Infosel intentó contactar a representantes de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) para conocer su posición sobre este asunto, pero no pudo obtener una respuesta porque los representantes de esa industria están en Washington, D.C., como parte de la delegación que acompaña al gobierno mexicano en la renegociación del TLCAN.

 



Fecha de publicación: 31/08/2018

Etiquetas: Acuerdo comercio MéxicoEUA aranceles textiles TLCAN