El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el objetivo del gobierno del presidente Donald J. Trump es sumar pronto a Canadá al acuerdo comercial que logró con México, aunque si esto no es posible de cualquier forma seguirá adelante en el acuerdo con su vecino del sur.

     Ayer Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo de entendimiento comercial para establecer una nueva relación comercial que reemplace el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     “Es mucho más que autos, es también sobre propiedad intelectual, sobre agricultura, sobre tener un mejor trato para los servicios financieros, transparencia de divisas y tener un mayor acceso a mercados para nuestras compañías”, dijo Mnuchin, en entrevista con la cadena de televisión CNBC. “Nosotros hicimos realmente lo que el presidente quería, que era rebalancear la relación, modernizarla y crear mayor acceso. Ahora vamos a voltear a Canadá y espero que podamos tener a Canadá abordo”.

     Ambos países han expresado sus intenciones de sumar a Canadá a este nuevo marco regulatorio, con la intención de preservar la competitividad de Norteamérica como bloque económico.

     “Nuestro objetivo es traer a Canadá abordo rápidamente y este es un gran acuerdo para los trabajadores americanos”, agregó el titular del Tesoro estadounidense en la entrevista. “Los mercados de los dos países están muy relacionados. Es importante para ellos tener este acuerdo y es importante para nosotros tenerlo también, pero de nuevo, si no lo logramos seguiremos adelante con México y luego buscaremos uno con Canadá”.

     De acuerdo con reportes, una delegación de funcionarios de Canadá viajará hoy mismo a Washington, D.C., encabezados por Chrystia Freeland, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense y quien lidera las negociaciones del TLCAN para ese país, con la intención de evaluar la posibilidad de sumarse al acuerdo alcanzado con México.

 

 



Fecha de publicación: 28/08/2018

Etiquetas: EUA México Canadá TLCAN Trump Mnuchin