Mario Delgado Carrillo, el diputado electo por el distrito 13, Iztacalco, en Ciudad de México, coordinará la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados durante siguiente legislatura, que iniciará el 1 de septiembre.

     Delgado fue electo por voto directo de los legisladores de su partido, por encima de Dolores Padierna, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, quienes también aspiraban a coordinar los trabajos legislativos del partido con mayor representación en la LXIV legislatura.

     Morena tendrá 191 diputados en el próximo Congreso, 106 de ellos electos por la vía directa y 85 por la vía plurinominal, con lo que será el partido que mayor representación tenga en San Lázaro con 38%.

      Delgado, quien tiene 46 años de edad, es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con una maestría en economía por la Universidad de Essex, en Inglaterra.

      Fue secretario de Finanzas y de Educación Pública en el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón, entre los años 2006 y 2012. También ha sido senador y diputado federal.

      Antes de incorporarse a Morena, Delgado era militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

     En el encuentro donde eligieron a su coordinador en Diputados, los legisladores de Morena también avalaron que Porfirio Muñoz Ledo sea el presidente de la mesa directiva de la Cámara Baja, por lo que será el responsable de poner la bandera presidencial a Andrés Manuel López Obrador cuando éste tome posesión del cargo el 1 de diciembre.

     Muñoz Ledo, quien tiene 85 años de edad, ha sido en varias ocasiones diputado y senador. Fue presidente del PRD entre 1993 y 1966, y anteriormente presidió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando era militante de este partido, entre 1975 y 1976.

     Los legisladores de Morena ya habían aprobado con anterioridad que Ricardo Monreal sea el coordinador de los senadores de ese partido en el siguiente Congreso y Martí Batres Guadarrama presidirá la Cámara Alta.

 

 



Fecha de publicación: 28/08/2018

Etiquetas: México transición López Obrador Delgado Diputados Senado Monreal