El Instituto Nacional Electora (INE), que es el organismo responsable de organizar y supervisar las elecciones en el país, asignó los escaños que ocuparán los partidos políticos por la vía de representación proporcional en las cámaras de Diputados y Senadores durante la siguiente legislatura.

     Una vez declarada como válida la elección, los consejeros del INE votaron por aprobar la asignación de 200 asientos en diputados y de 32 lugares en el Senado, los cuales además fueron determinados atendiendo criterios de equidad.

     “Tenemos una integración histórica, un equilibrio en la representación de las mujeres y de los hombres”, dijo Benito Nacif, uno de los consejeros del INE, durante una participación en la sesión que se aprobó la composición final del Congreso. “Es la integración de mujeres más alta en la historia de este país”.

     Tras el conteo final de INE, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será quien tenga una mayor representación en ambas cámaras tras recibir 85 lugares por la vía plurinominal en la Cámara Baja y 13 más en senadores.

     Originalmente Morena había logrado el derecho por la vía del voto directo a tener 106 diputados y 42 senadores, por lo que, una vez sumados los asientos plurinominales tendrá 191 diputados y 55 senadores.

     El sistema de representación proporcional o plurinominal es un esquema que permite que las fuerzas de minoría que no lograron la victoria en las elecciones puedan tener representación en el Congreso con base en la cantidad de votos que obtuvieron.

     La mayoría que tendrá Morena en la siguiente legislatura será reforzada por la representación que tendrán el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), quienes formaron la alianza Juntos Haremos Historia para la jornada electoral del 1 de julio.

     El PT tendrá 61 diputados (58 por representación directa y tres por mayoría relativa) y cinco senadores (cinco directos y un plurinominal.

    Por su parte, el PES tendrá 56 escaños en la Cámara Baja y ocho lugares en el Senado, pero no podrá contar con representación proporcional porque perderá su registro como partido político al no obtener por lo menos 3% de los votos en las elecciones de presidente, diputados y senadores.

     Así, si esos tres partidos sumaran sus fuerzas y votaran en bloque, contarían con 61% de los votos de Diputados y con 54% en Senadores.

     Muchos tenían temores que el excepcional resultado que obtuvieron Morena y sus aliados en esta elección les permitiera contar con las dos terceras partes necesarias en ambas cámaras para proponer cambios a la constitución.

     Eso no fue así, pero en la composición actual Morena y sus aliados requerirían el apoyo de 22 legisladores de la oposición en San Lázaro y de 17 en el Senado para hacerse de las dos terceras partes de los votos, una condición conocida como mayoría calificada.

     La primera fuerza de oposición en ambas cámaras del Congreso corresponderá al Partido Acción Nacional (PAN), que tendrá 81 diputados (40 directos y 41 plurinominales) y 23 senadores (17 por la vía del voto y seis por la representación), de acuerdo con INE.

     Más atrás en representación estará el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tenía la mayoría simple en la legislación pasada por el impulso que les dio el triunfo electoral del presidente Enrique Peña Nieto, pero ahora tendrá 45 diputados (siete directos y 38 plurinominales) y 14 senadores (ocho directos y los restantes por representación proporcional).

     En los siguientes puestos aparecen, de mayor a menor representación, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

     A continuación te presentamos cuál será la composición de ambas cámaras del Congreso tras la asignación de espacios plurinominales:

 

Cámara de Diputados

    

Partido

Mayoría

relativa

Mayoría

Proporcional

Total

PAN

40

41

81

PRI

7

38

45

PRD

9

12

21

PT

58

3

61

PVEM

5

11

16

MC

17

10

27

Panal

2

--

2

Morena

106

85

191

PES

56

--

56

TOTAL

300

200

500

 

 

 

Cámara de Senadores

    

Partido

Mayoría

relativa

Mayoría

Proporcional

Total

PAN

17

6

23

PRI

8

6

14

PRD

6

2

8

PT

5

1

6

PVEM

4

2

6

MC

5

2

7

Panal

1

--

1

Morena

43

13

55

PES

8

--

8

TOTAL

96

32

128

 

 

 



Fecha de publicación: 23/08/2018

Etiquetas: México Congreso Diputados Senadores López Obrador transición