22 de ago. (Sentido Común) -- Los gobiernos de Estados Unidos y México están cerca de terminar la disputa que tienen en algunos temas álgidos que los habían distanciado en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, por lo que anunciarán un acuerdo este jueves, reportó el portal Politico.com.

     Con el cierre de estos diálogos bilaterales, los equipos de Estados Unidos y México estarán en condiciones de incorporar a la delegación de Canadá en las conversaciones, después cinco semanas seguidas de encuentros en la ciudad de Washington, D.C., agregó Politico, con base en tres fuentes anónimas.

    Las personas que hablaron con Politico dijeron que el presidente estadounidense, Donald J. Trump, tiene en su agenda de mañana un discurso en donde anunciaría que alcanzó un acuerdo con su vecino del sur y ahí mismo podría ofrecer una fecha para la reincorporación del equipo canadiense en las conversaciones para mantener el carácter trilateral del convenio.

     De acuerdo con declaraciones de representantes comerciales de los tres socios norteamericanos, la delegación canadiense no estuvo presente en las últimas reuniones ministeriales porque no tenía una posición tan antagónica con respecto a algunos detalles que se discutieron, como las reglas del sector automotor o la cláusula de temporalidad agrícola que buscaba suspender el comercio de esos productos en ciertas temporadas.

     Aun no es claro el alcance que podría tener un potencial anuncio esta semana, debido a que Estados Unidos tiene el compromiso, ante el Congreso, de negociar un acuerdo con sus vecinos del norte y sur, de modo que un acuerdo bilateral no sería avalado por los legisladores.

    De ahí que algunos creen que, en caso que el evento de este jueves se realice, es probable que no participen representantes del gobierno de México, quienes preferirán esperar a que Canadá regrese a las renegociaciones y concluir con la modernización del acuerdo para poder realizar un anuncio formal trilateral, agregó Politico.

     “Las fuentes fueron precavidas al advertir que la agenda para el anuncio puede prorrogarse más allá del jueves”, reportó Politico. “Esto depende de loa avances que se den en una reunión ministerial que celebrarán el miércoles” Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo, el representante comercial de Estados Unidos y el secretario de Economía de México, respectivamente.

     Por su parte, otras fuentes dijeron a la agencia de noticias Bloomberg que si el equipo de Trump emite algún anuncio sobre el TLCAN, hará énfasis en que hasta ahora se concluyó con las conversaciones de asuntos bilaterales como la regulación de la industria automotriz o la temporalidad de productos agrícolas.

     De acuerdo con Bloomberg, los tres países aún deberán abordar algunos temas sensibles como los mecanismos de solución de controversias, las compras gubernamentales o la cláusula sunset.

     Esta última condición determina que el TLCAN se termine cada cinco años para forzar a que los tres países vuelvan a la mesa de negociaciones para modernizarlo. Los gobiernos de Canadá y México han rechazado esa propuesta del equipo estadounidense.

     No obstante, los temas bilaterales que distanciaban a Estados Unidos y México parecen estar quedando atrás, pese a que ayer el diario estadounidense The Wall Street Journal reportó que Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, no quiere incluir un capítulo energético en el nuevo TLCAN y esa posición no ha sido bien vista por el gobierno actual.

     Aún no es claro si esto será un obstáculo en las negociaciones, aunque Jesús Seade, quien fue designado por López Obrador como jefe negociador del TLCAN a partir de diciembre, dijo ayer al llegar a una reunión con Lighthizer que los diálogos bilaterales están “avanzando,[y] están por cerrarse” algunos capítulos.

     De hecho, algunos creen que esa diferencia en la visión del gobierno actual y del próximo podría ser un incentivo adicional para que la negociación se cierre lo antes posible.

     “López Obrador tiene un incentivo para apoyar que el acuerdo sea firmado por la actual administración y así evitar el tener que negociar directamente con Trump”, escribió Carlos Capistrán, economista en jefe para Canadá y México con el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch, en un reporte. “El Congreso recién electo, que es parcialmente controlado por López Obrador, inicia labores el 1 de septiembre y es el cuerpo legislativo que tendrá que revisar el nuevo acuerdo, haciendo a López Obrador un socio en cualquier nuevo TLCAN”.

     El secretario Guajardo, por su parte, sostuvo una reunión la noche previa, junto al canciller Luis Videgaray, con Lighthizer y con Jared Kushner, el yerno y asesor de Trump.

     Al llegar hoy a una nueva reunión en la capital estadounidense, Guajardo y Seade dijeron que veían un buen progreso en los diálogos.

     “Esperamos tener una solución en las próximas horas o en un par de días”, dijo Guajardo a reporteros esta mañana al llegar a la reunión, reportó Bloomberg. “La inclusión del equipo negociador de Canadá depende de cómo avancen las conversaciones hoy”.

     Las palabras de Guajardo fueron bien vistas por el mercado cambiario. La moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.3% con respecto a la sesión previa, al ubicarse en 18.79 pesos por dólar, su nivel más fuerte en casi dos semanas.

     Sin embargo, al salir de la reunión de hoy en la capital estadounidense, Seade dijo que no creía que mañana se dé un aviso sobre el TLCAN y que aún faltaban algunos temas de las reglas de origen que deberían discutirse.

     Guajardo, por su parte, declinó dar comentarios a los medios, reportó Bloomberg.

 

 



Fecha de publicación: 22/08/2018

Etiquetas: EUA México TLCAN acuerdo comercio Canadá economía