El gobierno de Japón propuso a Adres Manuel López Obrador, el próximo presidente de México, ampliar el acuerdo comercial que firmaron las dos naciones en 2015, así como aumentar sus inversiones en el país, una vez que concluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El planteamiento del gobierno de Japón fue realizado durante una reunión entre López Obrador y Tarō Kōno, el canciller de Japón.

“Hoy conversé con Tarō Kōno, canciller de Japón. Tratamos asuntos de cooperación económica, comercio, protección civil (prevención ante terremotos), participación en organismos multilaterales, solución pacífica de controversias, independencia y autodeterminación de los pueblos”, dijo el próximo presidente de México en una publicación en la red social Twitter.

Por su parte, Marcelo Ebrard, el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que Japón está interesado en incrementar su inversión en la industria automotriz, con el objetivo de aumentar el porcentaje de autopartes y componentes que producen las armadoras de la nación asiática en el país.

 “Una vez que quede claro cuáles son las reglas, ellos están dispuestos aumentar la inversión para que las partes de los automóviles se produzcan en nuestro país y Norteamérica crezca”, dijo Ebrard en conferencia de prensa, en la sede de la casa de transición del próximo gobierno. “El porcentaje de autopartes y de componentes de la industria automotriz japonesa que se hacen en México aumentaría todavía más en los próximos cinco años”.

López Obrador y el canciller de Japón también mostraron interés en ampliar la cooperación entre México y Japón en materia de protección civil, con la intención de mejorar la capacidad del Centro de Prevención de Desastres.

“Esta cooperación ya lleva muchos años, pero se quiere profundizar. Entonces, me pidió el presidente electo que organice una visita en el mes de octubre a Japón con el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y con el que será el responsable de las tareas de Protección Civil en el próximo gobierno”, dijo Ebrard en la conferencia.

Además, el canciller de Japón manifestó su interés en reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que México tenga un lugar permanente en el organismo.

“En esa realidad consideran ellos que México debe de tener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, por el peso que tiene México, no sólo en población, sino en economía, cultura y en relaciones internacionales, peso político”, dijo el próximo titula de la Secretaría de Relaciones Exteriores.





Fecha de publicación: 17/08/2018

Etiquetas: Japón López Obrador TLC inversión automotriz comercio Proteción Civil