Las renegociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) avanzan en Washington, D.C., con reuniones entre los representantes comerciales de los dos países para abordar los temas referentes a la industria automotriz y los mecanismos de protección a inversionistas.

     De hecho, los equipos negociadores siguen con los diálogos para llegar a un acuerdo sobre las reglas de origen de la industria automotriz, o el contenido mínimo de autopartes norteamericanas que deben tener los vehículos ensamblados en la región para comercializarse sin aranceles.

     “Seguimos trabajando, estamos avanzando y progresando con varios temas, esta mañana cubrimos un buen número de ellos”, dijo el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, a reporteros hoy tras salir de su reunión con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. “Estamos haciendo lo que podemos para terminar [el nuevo acuerdo] lo más rápido posible”.

     Guajardo agregó que el equipo de Canadá podría incorporarse pronto a las negociaciones pero “primero deben terminar con los temas bilaterales” entre Estados Unidos y México, reportó la agencia de noticias Reuters.

     Además de las reglas de origen del sector automotor, los negociadores dialogarán esta semana sobre el capítulo de protección a inversionistas y resolución de disputas en sectores específicos, reportó el portal Inside U.S. Trade, con base en fuentes anónimas con conocimiento de las reuniones.

     Ese mecanismo también ha sido uno de los temas controversiales entre los dos países, ya que marcan la ruta de solución de las disputas entre empresarios y los gobiernos de los tres países.

     En este capítulo, los negociadores canadienses también podrían empezar a participar en los próximos días, agregaron las fuentes al portal especializado en comercio Inside Trade.

     Por su parte, se espera que los negociadores de Estados Unidos y México dejen pendientes por ahora las conversaciones acerca de la cláusula de terminación inmediata cada cinco años (sunset clause) y que éste sea uno de los últimos temas dentro de la agenda.

     “Hemos organizado los temas de acuerdo con el grado de complejidad y sunset será una de las últimas”, dijo Guajardo esta mañana a reporteros antes de iniciar su reunión con Lighthizer, reportó la agencia estatal de noticias Notimex.

     Este capítulo también ha distanciado a los equipos de Canadá y México con respecto al de Estados Unidos, ya que el gobierno de Donald J. Trump busca terminar con el TLCAN cada cinco años para volver a negociarlo, una medida que no ha sido bien vista por sus contrapartes canadienses y mexicanas por el clima de incertidumbre que podría crear en algunos empresarios que quieren desarrollar proyectos de largo plazo en la región.

 



Fecha de publicación: 09/08/2018

Etiquetas: EUA TLCAN comercio autos México sunset reglas de origen