Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, realizó una primera reunión de trabajo con el equipo de transición del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar e iniciar la revisión de la situación que guarda la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.

     El proyecto ha sido un tema de controversia desde la campaña presidencial de López Obrador, ya que el próximo presidente de México amenazó con cancelar esa construcción por el elevado costo que representa y por la sospecha de que el otorgamiento de contratos podría estar ligado a actos de corrupción.

     Sin embargo, en los últimos días, López Obrador dijo que establecería un grupo de expertos para estudiar el proyecto y determinar si podrá seguir adelante, si se cancela o si se concesiona desde ahora o al término de su edificación.

     De ahí que algunos miembros del gabinete del próximo presidente del país se reunieron con el actual titular de la secretaría de Comunicaciones para conocer la situación actual de la que sería la mayor obra de infraestructura del gobierno de Enrique Peña Nieto y que no será inaugurada sino hasta dentro de dos o tres años.

     “Se acordó mantener la comunicación, intercambiar información de detalle y llevar a cabo, a la brevedad posible, reuniones sobre temas técnicos en materia aeroportuaria, social, financiera, geológica y de medio ambiente, con representantes de ambas partes”, dijo la Secretaría de Comunicaciones, sobre el encuentro, en un comunicado.

     Comunicaciones y Transportes no ofreció detalles sobre la reunión ni las fechas en las que los grupos de expertos en se reunirán para evaluar el proyecto.

     En la reunión participaron, además de Ruiz Esparza, la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño; y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, por la importancia e impacto sobre cuencas hídricas que tendrá la nueva terminal en la zona donde se edifica.

     Además, por parte del equipo de López Obrador, estuvieron presentes Javier Jiménez Espriú, quien es el futuro titular de Comunicaciones y Transportes; Carlos Urzúa, el elegido para secretario de Hacienda y Crédito Público; Alfonso Romo, el futuro jefe de la oficina de presidencia; Carlos Noriega, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore); el empresario Eugenio Nájera; el militar en retiro y especialista en asuntos aéreos Jorge Nuño, y el ingeniero José María Rioboó.

     Los funcionarios compartieron “información sobre la situación que guarda la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y las obras hidráulicas relacionadas”, agregó la dependencia, en el comunicado.

 




Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: SCT Naicm aeropuerto CDMX AMLO construcción política