La percepción de inseguridad que viven los mexicanos en sus localidades bajó en junio con respecto a marzo, sin embargo, tres de cada cuatro mexicanos dijeron sentirse intranquilos con la situación que viven sus localidades.

      La Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) levantada en junio mostró que 75.9% de la población mayor a los 18 años en México siente inseguridad de vivir en su respectiva ciudad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     Este resultado estuvo por debajo del 76.8% registrado en la ENSU de marzo, cuando alcanzó su nivel máximo desde que Inegi empezó la recolección de esta información, pero aún así resultó es la tercera mayo lectura, por detrás del 76% de septiembre de 2017.

     Las ciudades que reportaron un mayor índice de percepción de inseguridad pública fueron Reynosa, Tamaulipas, con 97.2%; seguida por Fresnillo, Zacatecas, con 95.8%; Cancún, Quintana Roo, con 94.1%; las regiones Oriente y Norte de la zona metropolitana con 93.7 y 93.7%, así como Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 93%.

     Entre las ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad sólo Ciudad de México registró una reducción de incertidumbre, mientras que el resto se encontró con un incremento en su índice de inseguridad.

     Por el contrario, las ciudades en las que se reportó una menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León, con 33.5%; Saltillo, Coahuila, con 34.3%; Mérida, Yucatán, con 35.9%; y Puerto Vallarta, Jalisco, con 36.6%.

     Por género, la encuesta demostró que, en los últimos seis meses, las mujeres sienten alrededor de 10% más inseguridad que los hombres.

     Los lugares que fueron identificados como más inseguros fueron los cajeros automáticos localizados en la vía pública con 83.1%, seguidos por el transporte público con 75.7%, los bancos con 70.5%y as calles públicas con 67.8%.

     Finalmente, la percepción de inseguridad en junio bajó 4.8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior, así como una caída de  4.2 puntos en el porcentaje de encuestados que opinó que la situación en su ciudad se quedará igual de mal o empeorará en el futuro.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: economía México Inseguridad Inegi