Los gobiernos de Estados Unidos y México reiteraron su compromiso de concluir lo más pronto posible la modernización del Tratado de Libe Comercio de América del Norte (TLCAN), dijeron Michael Pompeo y Luis Videgaray, los secretarios de Estado y Relaciones Exteriores, respectivamente.

     Videgaray Caso dijo que el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso de trabajar hasta el 30 de noviembre para fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos.

     “El presidente reiteró la voluntad y el compromiso del gobierno mexicano, y su administración, para seguir trabajando a un paso acelerado para lograr la exitosa renegociación de dicho tratado y lo más pronto que sea posible”, dijo Videgaray Caso, durante conferencia de prensa conjunta con Pompeo, en Ciudad de México. El presidente “ratificó su compromiso para seguir trabajando hasta el último día de su mandato en fortalecer la relación”.

     Además de Pompeo, una comitiva de funcionarios estadounidenses como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen; y Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente Donald J. Trump, también se reunieron con el equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

     Al respecto, Videgaray reiteró que se busca una coordinación con la administración saliente y la que tomará posesión el próximo 1 de diciembre, por lo que cualquier decisión que se tome en la relación bilateral con Estados Unidos será concertada, incluso en el TLCAN.

     “Trabajaremos en estrecha coordinación con el equipo del licenciado López Obrador en el tratado de libre comercio y en todos los aspectos de la relación bilateral”, dijo Videgaray. “Así lo han acordado y se ha transmitido al secretario Pompeo”.

     Por su parte, el secretario de Estado estadounidense dijo que la reunión abordó diferentes temas de la relación bilateral y reiteró que la negociación del TLCAN continúa siendo un objetivo prioritario para la administración de Trump.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 13/07/2018

Etiquetas: EPN EUA México Pompeo TLCAN Trump Videgaray