La moneda nacional cerró el día con ganancias cercanas a 1%, gracias a una calma momentánea en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como por nuevas noticias sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN y de la siguiente administración presidencial que estará bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador.

     En el mercado de 48 horas, el peso mexicano terminó en 18.91 enteros, eso es un avance de 0.7% con respecto al cierre previo. Además, ese nivel es el más fuerte frente al dólar desde el pasado 30 de abril cuando cerró en 18.75 enteros.

     “Una moderación en los temores de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la asimilación de las cifras de precios al consumidor del país vecino incidieron positivamente en la cotización del peso frente al dólar”, comentaron en un reporte expertos del grupo financiero Ve por Más.

     Para algunos analistas las ganancias de la moneda nacional encontraron apoyo en el mayor apetito que hubo a nivel global por activos de mayor riesgo, gracias a que China no anunció nuevas medidas arancelarias contra Estados Unidos, luego que ayer la administración de la Casa Blanca reportó que aplicaría nuevos aranceles a productos chinos.

     Incluso, el viceministro de comercio de China, Wang Shouwen dijo que “ante problemas comerciales se debe hablar”, por lo que no podemos descartar que el gobierno chino vuelva a reunirse con oficiales de la administración del gobierno estadounidense.

     Otro elemento que dio soporte a las ganancias de la moneda nacional es que los participantes del mercado recibieron con buenos ojos la noticia de que las negociaciones para modernizar el TLCAN podrían reiniciar a finales de julio, tal como lo señaló ayer tras una reunión con el sector automotriz, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

     "He estado en conversaciones esta semana con el embajador estadounidense Robert Lighthizer y estamos justamente afinando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington, esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio", dijo Guajardo, reportó la agencia de noticias Reuters.

     Además el funcionario aseguró que en esa reunión podría acompañarlo el equipo que seguirá con las negociaciones del TLCAN bajo la administración del próximo presidente del país, López Obrador que incluso ya dio a conocer algunas prioridades para su mandato, como la reducción de salarios para los altos funcionarios.

     Incluso el mismo secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin aseguró que el acuerdo firmado en 1994 será discutido mañana en su reunión que tendrá aquí en la Ciudad de México con el también líder de Morena, así como con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo; la secretaría de Seguridad Interior, Kristjen Nielsen y Jared Kushcner, asesor y yerno del presidente Donald J. Trump.

     Aunque Guajardo no descartó que sea él quien cierre las pláticas para modernizar el acuerdo que tiene México con Canadá y Estados Unidos.

     "La responsabilidad que tengo es buscar toda oportunidad que tengamos para poder llevar este acuerdo a una solución . . . si ese espacio se da antes del cierre de este sexenio, seguramente estaremos aprovechando esa oportunidad”, agregó Guajardo.

     Además, la moneda nacional se vio beneficiada de que en junio la inflación estadounidense desaceleró su crecimiento, al subir apenas 0.1% tras escalar 0.2% un mes antes.

     “El dato de Estados Unidos estuvo por debajo de las expectativas, lo que disminuyó presiones para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés”, comentó en un reporte el equipo de análisis económico y mercados financieros de Bursamétrica, una empresa que ofrece servicios financieros en línea.

     Con estos factores jugando a favor de la moneda nacional hay quienes empiezan a anticipar una mayor apreciación del tipo de cambio en adelante, tal como lo hizo Banco Base que prevé que la paridad baje hacia un nivel cercano a 18.50 pesos por dólar al cierre del tercer trimestre y se ubique cerca de 18.40 pesos por dólar hacia el cierre del año.

 

 



Fecha de publicación: 12/07/2018

Etiquetas: peso mexicano EUA dólar TLCAN