Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que el gobierno del presidente Donald J. Trump está muy concentrado en el tema comercial y, en particular, en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     El acuerdo, que dicta las reglas comerciales en Norteamérica desde hace más de dos décadas, será el tema crucial durante la visita que realizará Mnuchin a México, junto con otros integrantes del gabinete, el 13 de julio.

     “El presidente [Trump] está muy concentrado en el comercio libre y justo, está concentrado en luchar” por eso, dijo Mnuchin ante los miembros del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.  “No hay intentos de nuevos acuerdos [comerciales], estamos muy concentrados en el TLCAN y en renegociar eso”.

    Además de Mnuchin, viajarán a México el viernes Mike Pompeo, el secretario de Estado; Kristjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Interior; y Jared Kushcner, el asesor y yerno del presidente Trump.

      En este encuentro la comitiva estadounidense se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y con Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo, acompañados de sus equipos.

     “Estoy a punto de viajar a México mañana, con el secretario [de Estado, Mike] Pompeo y obviamente el TLCAN es un punto importante, luego de las elecciones que pasaron ahí”.

     Hasta el momento las negociaciones del TLCAN, que iniciaron en agosto de 2017, continúan en suspenso a pesar de tener avances importantes y no hay una nueva fecha para que se reúnan los equipos negociadores.

     Finalmente, el secretario Mnuchin también aprovechó para hablar de la economía estadounidense y dijo que no hay riesgo de una recesión, pues la curva de rendimientos de los bonos no muestra una inversión.

     Para algunos analistas, una inversión de la curva de rendimientos de los bonos, o un entorno donde las tasas de los instrumentos de corto plazo suban más que los de largo, es una señal característica de una futura recesión económica, algo que Mnuchin estima que no ha ocurrido.

     Mientras que dijo que existe un monitoreo constante para revisar los efectos de la política comercial del presidente Trump y que, hasta el momento, no hay afectaciones en la economía estadounidense ni en el clima de negocios.

     “El gobierno vigila muy de cerca la situación económica, aún no vemos ningún impacto negativo” de las políticas comerciales, añadió Mnuchin en su comparecencia. “Aún no tenemos una curva de rendimientos de bonos invertida, tenemos una curva plana. No indica ninguna preocupación de recesión”.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/07/2018

Etiquetas: AMLO Canadá EUA México Mnuchin TLCAN