Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, dijo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que el país lleva a cabo con los gobiernos de Canadá y Estados  Unidos, podría reanudarse la última semana de julio tras casi dos meses sin encuentros.

     Guajardo Villarreal, quien también es jefe del equipo negociador de México para la renovación del acuerdo comercial norteamericano, dijo que continúa en comunicación con su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer, para acordar una nueva fecha.

     “He estado en conversaciones esta semana con Lighthizer y estamos ajustando la fecha para la siguiente reunión que tendremos en Washington y esto probablemente ocurra en la última semana del mes de julio”, dijo el secretario de Economía, de acuerdo con reportes de medios.

     La modernización del TLCAN, que inició en agosto de 2017, fue suspendida en mayo debido a que no se lograron acuerdos en algunos de los temas más disputados, como los cambios en las reglas de origen para manufacturas en el sector automotor, la cláusula de revisión y renovación del acuerdo cada cinco años o sobre los mecanismos de solución de controversias.

     Guajardo ya había dicho con anterioridad que las negociaciones se retomarían una vez pasaran los comicios electorales en México el 1 de julio, a pesar que el propio presidente estadounidense, Donald J. Trump, comentó que probablemente la negociación reiniciaría hasta después de sus propias elecciones legislativas estadounidenses de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/07/2018

Etiquetas: Canadá EUA Guajardo Lighthizer México TLCAN