Loretta J. Mester, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de la región de Cleveland, dijo que la solidez de la economía y el mercado laboral de Estados Unidos justifica dos alzas más en las tasas de interés durante este año, en una entrevista con el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

     “La economía ciertamente puede soportar dos incrementos más este año”, dijo Mester en la entrevista. “Podríamos retrasarnos si no seguimos moviendo las tasas, así que estoy cómoda subiendo las tasas si la economía sigue en el trayecto en el que va hasta ahora”.

     Mester cuenta con derecho a voto este año dentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), o el organismo colegiado que toma las decisiones de política monetaria dentro de la Fed.

     El mes pasado la Fed subió por segunda ocasión en 2018 la tasa de fondos federales, a un rango de entre 1.75 y 2%, mientras que la inflación estadounidense en junio se ubicó en 2.3%, por arriba de la meta anual del banco central de 2%.

     Además, la economía de Estados Unidos ha venido avanzando por arriba de lo esperado luego del recorte fiscal que aprobó el gobierno de ese país a finales del año pasado, mientras que el mercado laboral sigue mostrando signos de solidez y la tasa de desempleo se ubica alrededor de 4%, un nivel no visto en casi dos décadas.

     De ahí que algunos funcionarios de la Fed ahora prevén elevar en dos ocasiones adicionales las tasas de interés y no solo una, como lo anticipaban a principios de este año.

     “La política monetaria aún está en un escenario acomodaticio, y aún  tenemos una economía muy fuerte”, agregó Mester en la entrevista con The Wall Street Journal. “Para mí, ese es un caso suficiente para querer seguir en este camino” de subir gradualmente las tasas de interés.

 

 

 



Fecha de publicación: 12/07/2018

Etiquetas: economía Fed Intereses Bancos EUA