Funcionarios de la administración Trump dijeron este jueves que reunieron a todos los menores migrantes elegibles menores de 5 años con sus familias, dos días después del plazo impuesto por la corte para reunir los infantes y niños pequeños con sus padres que fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera.

     De los 103 infantes y niños pequeños que han estado bajo el cuidado del gobierno, la administración dijo que solo había identificado a 57 que reunían los requisitos. Mismos que ya habían sido devueltos a sus familiares hasta el jueves por la mañana temprano, dijo la administración.

     Las autoridades dijeron que los otros 46 niños no se reunieron de inmediato porque sus padres tenían antecedentes penales o enfermedades, representando un peligro para sus hijos, o se determinó que no eran realmente sus padres y en un caso tenían un certificado de nacimiento falso.

     En otros casos, los funcionarios están tratando de contactar a los padres que habían sido deportados. Otros estaban bajo custodia federal o estatal. Y en un caso, se ha desconocido la ubicación de sus padres durante más de un año, dijeron las autoridades.

     La jueza federal de distrito Dana Sabraw de San Diego le ordenó al gobierno que reuniera rápidamente a los niños más pequeños con sus familias como parte de una demanda presentada por la agrupación American Civil Liberties Union.

     Ahora las autoridades tratarán el caso de los más de dos mil menores de edad que permanecen separados de sus familiares, un proceso que, según un juez, debe completarse para finales de este mes.

     Muchas de las familias fueron separadas después que la administración Trump impuso una política de cero tolerancia con quienes cruzan la frontera ilegalmente. Los funcionarios sostuvieron que un acuerdo judicial de larga data les impidió detener a los niños con sus padres durante más de 20 días, forzando así las separaciones. El mes pasado, el presidente Donald Trump ordenó el fin de las separaciones, y las órdenes judiciales posteriores han hecho que las agencias correspondientes luchen para reunir a los niños separados de sus padres.

     “A lo largo del proceso de reunificación, nuestro objetivo ha sido el bienestar de los niños y devolverlos a un ambiente seguro”, dijo en un comunicado Alex Azar, secretario de Health and Human Services, acreditando a los procedimientos de investigación la demora de tiempo que han tomado las reuniones con la finalidad de mantener niños fuera de peligro.

 



Fecha de publicación: 12/07/2018

Etiquetas: EUA Política Migratoria Inmigrantes Detención Separación Familias Reunión Ordenamiento Legal Trump