La cumbre de líderes de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) inició trabajos en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en medio de importantes tensiones por el tono duro que usó Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, en contra de esta organización, especialmente luego de un intercambio álgido con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

     El mandatario estadounidense, que tiene 72 años de edad, reclamó a la secretaría general de OTAN que es injusto que su país contribuya tanto a la defensa de países europeos frente a la amenaza de Rusia cuando esos países hacen tratos con la nación soviética y no pagan en la misma proporción por su defensa.

     Trump dijo a Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, que no es apropiado que Estados Unidos gaste tanto en la seguridad de países como Alemania o Francia, especialmente cuando ellos crean acuerdos benéficos para Rusia y tienen economías que les permitirían incrementar su gasto en defensa de manera inmediata.

     “Protegemos a Alemania, Francia, todos esos países y luego ellos hacen tratos por ductos, meten millones de dólares a las arcas de Rusia y se supone que tenemos que protegerlos de Rusia. . .eso no es apropiado”, dijo el presidente de Estados Unidos, ante representantes de OTAN. “Me he quejado de eso desde que llegué, no debió pasar, Alemania está totalmente ligada a Rusia porque reciben entre el 60 y 70% de su energía de Rusia y su nuevo ducto, tú dime, ¿crees que eso es apropiado? Porque no lo creo”.

      Incluso, Trump habría pedido a los otros miembros de esa organización incrementar la inversión en defensa del dos que actualmente contempla al 4% de su producto interno bruto, de acuerdo a reportes de la agencia Associated Press (AP).

     La OTAN es una organización de seguridad militar, surgida luego de la Segunda Guerra Mundial entre 29 países de Norteamérica y de Europa. Desde entonces, ha intervenido en conflictos internacionales, incluyendo la guerra de Estados Unidos contra Afganistán en 2001.

      Por su parte, Angela Merkel, Canciller de Alemania, dijo que su país es independiente para tomar sus decisiones en el plano internacional, sin injerencias de otros países, mientras destacó la participación activa que la nación germana tiene en la OTAN, como respuesta a las declaraciones de Trump.

      “Alemania es el segundo proveedor de tropas y la mayor parte de nuestra capacidad militar está a disposición de la OTAN y hasta hoy tenemos un fuerte compromiso con la misión en Afganistán, donde también defendemos los intereses estadounidenses”, dijo Merkel durante las reuniones de la OTAN, de acuerdo al diario Deutsche Welle. “Yo viví personalmente que una parte de Alemania fuera controlada por la Unión Soviética. Y estoy muy agradecida de que ahora estemos unidos en libertad en la República Federal. Por eso podemos decir que hacemos nuestra propia política independiente y tomamos nuestras decisiones y eso está bien”.

     Horas después, en un encuentro bilateral entre los mandatarios de Estados Unidos y Alemania, ambos relajarían su discurso, señalando que el encuentro sirvió para hablar del futuro de su relación comercial y para reiterar que ambos tienen muy buena relación.

     “Tenemos una gran relación con Alemania, y creo que incrementará nuestra relación comercial, entre otras cosas y veremos qué pasa en los próximos meses”, dijo Trump, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con Merkel.

     Para Estados Unidos, las cuotas que ese país paga por formar parte de la organización son injustas porque los beneficios que obtiene no son proporcionales.    

      De acuerdo con medios, el primer mandatario estadounidense incluso envió una carta a sus contrapartes antes de la reunión de la OTAN, pidiendo a los países aliados que incrementaran su gasto en defensa.

     Antes de partir a la reunión en Bruselas, el empresario convertido en político también señaló la posibilidad de pedir un reembolso por las cuotas que Estados Unidos ha pagado a la OTAN y por las atrasadas que tengan algunos países miembros.

     “Muchos países en la OTAN, que esperan que los defendamos, no solo no cumplen con su compromiso de 2% (que es bajo), sino que también están atrasados en realizar sus pagos, por muchos años”, escribió Trump a través de su cuenta en la red social Twitter, previó a su viaje a Bruselas. “¿Reembolsarán a los Estados Unidos?”.

      Sin embargo, la actitud de Trump previo a la reunión de la OTAN y durante su estancia en Bruselas fue criticada por algunos, quienes consideran que está alejando a los aliados europeos que ese país ha tenido tradicionalmente.

      “Los insultos descarados de Donald Trump y la denigración de uno de los aliados más firmes de Estados  Unidos, Alemania, son una vergüenza”, dijo Nancy Pelosi, senadora y líder de la minoría demócrata en ese órgano legislativo estadounidense. “Su comportamiento esta mañana es otra señal profundamente inquietante de que el presidente es más leal al presidente Putin que a nuestros aliados de la OTAN”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 11/07/2018

Etiquetas: Alemania Cumbre EUA Merkel OTAN Trump