El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) estimó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que sostienen Canadá, Estados Unidos y México no se reanudarán sino hasta después de que pasen las elecciones intermedias estadounidenses, en noviembre.

     Ante la incertidumbre por el proceso del TLCAN, esa organización empresarial que promueve la apertura comercial del país, dijo que eso no es preocupante para el sector exportador en México pues el comercio continúa en crecimiento e, incluso, se espera que cierre el año en 420 mil millones de dólares, cifra récord.

     “Como saben, las negociaciones están en stand-by, parece ser que no se reactivarán hasta después de las elecciones intermedias de Estados Unidos”, dijo Fernando Ruiz Huarte, director general de Comce, en conferencia de prensa. “Esto no es preocupante porque como vieron seguimos incrementando nuestro comercio exterior, incrementando nuestra presencia en Estados Unidos y mientras sigamos así, creo que puede ser una estrategia atractiva o eficiente”.

     Algunos, como Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México y líder negociador del país, especulaban que sería posible volver a retomar el proceso de modernización del TLCAN en julio, tras las elecciones mexicanas.

     Sin embargo, para los expertos del Comce, ese escenario no es posible pues no hay acercamientos ni flexibilidad en las posturas más difíciles de las discusiones, como las reglas de origen, la clausula para revisar y renovar el tratado cada cinco años, entre otras.

     Ruiz Huarte dijo que una nueva ventana de oportunidad podría abrirse una vez ocurra la entrevista entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la comitiva de funcionarios estadounidenses que visitarán el país el 13 de julio para discutir el estado de las negociaciones del TLCAN.

     Entre los funcionarios que hablarán con el próximo presidente están Mike Pompeo, Steven Mnuchin y Kirstjen Nielsen, los secretarios de Estado, Tesoro y Seguridad Interior, respectivamente, así como Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente Donald J. Trump.

     “Sabemos que ahora que vienen a una reunión con el presidente electo y funcionarios de Estados Unidos, uno de los temas es el tratado”, dijo Ruiz Huarte. “También sabemos que el interés es si se puede acelerar la terminación del acuerdo”.

    Hasta ahora, el proceso de renegociación, que inició en agosto de 2017, consiguió finalizar alrededor de 15 de los 30 capítulos que se espera que tenga el nuevo acuerdo comercial norteamericano.

      

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 11/07/2018

Etiquetas: Comce EUA México TLCAN