El Senado de Estados Unidos aprobó una moción para darle voz al Congreso en las decisiones que tome el gobierno de ese país que estén relacionadas con aranceles impuestos bajo el argumento de riesgos para la seguridad nacional.

     Con esa moción, que la Cámara Alta estadounidense avaló con 88 votos a favor y 11 en contra, los senadores buscan avanzar en alguna regulación que pueda disminuir el poder del presidente Donald J. Trump para imponer aranceles basados en amenazas para la seguridad nacional de su país.

     Cierto que esa moción solo le da voz al Congreso en esas decisiones para emitir sugerencias no vinculantes, pero también podría ser un primer paso para que los legisladores propongan una nueva legislación y puedan tener un mayor control sobre la política comercial estadounidense.

     “Tenemos que controlar el abuso de la autoridad presidencial y restaurar la autoridad constitucional del Congreso en este respecto”, dijo el senador republicano Jeff Flake, de Arizona, en un comunicado reportado por el portal estadounidense Inside U.S. Trade.

     Trump usó el argumento de riesgos para la seguridad nacional de Estados Unidos para establecer aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio en su país.

     Además, inició una investigación similar para determinar si las importaciones de automóviles también representan una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

     Ahora, el Senado de su país busca formas de quitarle espacio a Trump para poder establecer ese tipo de medidas proteccionistas debido a que muchos han advertido que la aplicación de medidas proteccionistas acabará por afectar a la economía estadounidense y a los trabajadores que supuestamente quiere proteger.

     Los únicos 11 votos en contra de la moción fueron de senadores republicanos.

 



Fecha de publicación: 11/07/2018

Etiquetas: EUA senado tarifas Trump aranceles comercio sección 232