Los representantes de la industria automotriz en Canadá, Estados Unidos y México, pidieron a los gobiernos de los tres países que reanuden las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     Las asociaciones que representan a los productores de vehículos y autopartes en Norteamérica, consideran que una vez pasadas las elecciones presidenciales de México, ahora es el momento adecuado para que los tres países retomen las conversaciones que habían quedado estancadas durante el verano.

     “Mientras se conforma un nuevo gobierno en México hacia el 1º de diciembre de 2018, ahora es el momento oportuno para que las partes retomen las negociaciones con un compromiso renovado”, dijeron las asociaciones automotrices de los tres países en un comunicado.

     Los diálogos para reescribir el TLCAN habían quedado prácticamente suspendidos hace unas semanas a la espera de los resultados de las votaciones del pasado 1 de julio, en las que Andrés Manuel López Obrador resultó ganador de las elecciones presidenciales.

     Ahora, las empresas automotrices esperan que los representantes comerciales de los tres países busquen nuevas vías para explorar algunos puntos controversiales en las renegociaciones del TLCAN y así concluir con la modernización en el corto plazo.

     Algunos de esos puntos álgidos están precisamente relacionados con la industria automotriz, como el contenido mínimo de autopartes norteamericanas que regulan ese sector o los salarios en las plantas ensambladoras en los tres países.

     “Tenemos una gran oportunidad para actualizar este tratado comercial y es en el mejor interés de los tres países enfocarse en el establecimiento de un nuevo TLCAN que permita que la industria automotriz de América del Norte mantenga su competitividad global”, agregaron las automotrices en el comunicado.

     Las asociaciones automotrices que enviaron la solicitud a los gobierno fueron Alliance of Automobile Manufacturers, American Automotive Policy Council, Association of Global Automakers, de Estados Unidos; la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Industria Nacional de Autopartes, de México; y Canadian Vehicle Manufacturers' Association, Global Automakers of Canada, Motor & Equipment Manufacturers Association, Canadian Automotive Parts Manufacturers' Association, de Canadá.

 

 



Fecha de publicación: 09/07/2018

Etiquetas: TLCAN industria automotriz EUA México comercio autos