El gobierno de Estados Unidos pasó de las palabras a los hechos a partir de hoy con la entrada en vigor de aranceles a productos originarios de China por hasta 34 mil millones de dólares, mientras que la nación asiática cumplió con su amenaza de responder en la misma medida e incluso ya entabló un proceso de denuncia por esas acciones proteccionistas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

     A finales de mayo, el gobierno del presidente Donald J. Trump determinó tasar con 25% las importaciones de algunos productos originarios de China, luego de meses de negociaciones entre ambas economías, por considerar que ese país viola las leyes de protección de propiedad intelectual, las cuales entraron en vigor el primer minuto de este viernes 6 de julio.

     Esta decisión no hizo más que revivir los temores de quienes creen que esto es el inicio de un enfrentamiento comercial entre las dos principales economías del mundo, algo que amenaza con alterar los circuitos comerciales del mundo entero.

     “Los aranceles estadounidenses con valor de 34 mil millones de dólares en bienes chinos inician este viernes, escalando una guerra de palabras entre las dos economías más grandes del mundo a un conflicto comercial de gran escala”, de acuerdo con un reporte de la cadena de televisión CNBC. “Es poco probable que pare ahí”.

     Los productos gravados incluyen partes de maquinarias como turbinas y otro tipo de maquinaria, agua embotellada, llantas y tubos, entre otros.

     Estados Unidos ya había dicho que estaba considerando un paquete de sanciones adicionales, con valor de 16 mil millones de dólares, en caso que China respondiera con medidas recíprocas, algo que muy probablemente ocurrirá.

     Luego del primer anuncio estadounidense sobre los aranceles, el gobierno de China mostró su rechazo a las medidas y tampoco dudó en responder con un arancel recíproco de 25% en algunas importaciones estadounidenses en productos agrícolas, automóviles y agua purificada.

     Incluso, funcionarios del gobierno agregaron que no descartaban la posibilidad de expandir estas medidas a productos químicos, equipos médicos, productos energéticos y otros en caso de que Estados Unidos prosiguiera con la imposición de los aranceles adicionales de 16 mil millones en las próximas semanas.

     Gao Feng, el portavoz del ministerio de Comercio de la República Popular de China, estimó que estos aranceles podrían convertirse la mayor guerra comercial en la historia y pondrán en peligro la seguridad del mundo, incluyendo la de empresas y personas estadounidenses, mientras que dijo impondrá medidas similares.

     Al mismo tiempo, dijo que la nación asiática continuará con su agenda de apertura comercial, a pesar de las medidas.

      “Estados Unidos violó las reglas de la OMC y lanzó la mayor guerra comercial en la historia económica hasta la fecha”, dijo Feng, de acuerdo con un comunicado del propio Ministerio de Comercio. “China prometió no golpear primero pero, con el fin de salvaguardar los intereses nacionales fundamentales y de nuestro pueblo, se ve obligada a hacer el contraataque necesario”.

     Horas después de estas declaraciones, el Ministerio de Comercio de China anunció oficialmente que inició el proceso de demanda por los tasas impositivas estadounidenses esta misma jornada, rechazando la investigación estadounidense por sus supuestas violaciones a la propiedad intelectual.

     “El 6 de julio, China presentó una demanda en la OMC sobre las medidas impositivas implementadas” por la Casa Blanca, tras una investigación que condujo la oficina del United StatesTrade Representantive (USTR), o el organismo que dicta las políticas comerciales de Estados Unidos, dijo el gobierno del gigante asiático, en un comunicado.

     Estados Unidos determinó poner los aranceles en marzo, por considerar que China, al violar las leyes de propiedad intelectual, pone en peligro la economía de ese país mediante la apropiación  indebida de tecnologías importantes.

     Ahora, no es claro si Trump volverá a amenazar con aumentar la dosis de medidas proteccionistas y lanzará nuevas amenazas en busca que China desista de aplicar represalias en contra de bienes provenientes de territorio estadounidense.

     Los mercados de valores de Estados Unidos reaccionaron por la mañana con nerviosismo, pero acabaron por dejar de lado las acciones tomadas por los gobiernos de las dos mayores economías del mundo, concentrados más bien en el positivo reporte del mercado laboral durante junio.

     De esta manera, el índice industrial Dow Jones mostraba una ganancia de 0.58%, mientras que el tecnológico Nasdaq avanzaba 1.25% y el índice S&P 500 subía 0.9%.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 06/07/2018

Etiquetas: Aranceles China Comercio Economía EUA