4 de jul. (Sentido Común) -- Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente de México, culminó su primer encuentro poselectoral con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con un compromiso del organismo de que sus miembros realizarán fuertes inversiones para mantener el buen paso de la economía, al tiempo que ofrecieron su apoyo al programa del ganador de la contienda electoral para mejorar el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

     El futuro presidente fue acompañado a ese encuentro --que ocurrió a puerta cerrada en hotel Camino Real, en la zona de Polanco, de Ciudad de México-- por algunos futuros integrantes de su gabinete, como Carlos Urzúa, quien encabezará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Graciela Márquez, quien será la titular de la Secretaría de Economía; así como por el empresario Alfonso Romo, quien será coordinador de la Oficina de la Presidencia cuando López Obrador tome posesión el 1 de diciembre.

     Ambas partes dijeron, en conferencia de prensa, que encontraron coincidencia en la importancia de facilitar el acceso de los jóvenes a la educación y a nuevas fuentes de trabajo, vinculadas al sector productivo, por lo que incluso podrían suscribir un acuerdo pronto sobre ese tema.

     A CCE lo representó su presidente, Juan Pablo Castañón, quien estuvo acompañado en el encuentro con otros empresarios como Alejandro Ramírez, presidente y director general de la cadena de cines Cinépolis, y Claudio X. González, presidente de la empresa productora de bienes para el consumo Kimberly-Clark de México.

    “Se está elaborando un plan conjunto con el sector empresarial para impulsar a empresas pequeñas y medianas con facilidades de crédito, facilidades fiscales y también quitando trámites burocráticos, simplificando”, dijo López Obrador, quien tiene 64 años de edad, en la conferencia de prensa. “Los empresarios han aceptado que quieren ayudar para llevar a la práctica ese programa de atender a los jóvenes. . . para garantizar su derecho al estudio y al trabajo. Estamos pensando atender a 2.6 millones de jóvenes”.

     El encuentro generó una alta expectativa porque, durante la campaña, el entonces representante de la coalición Juntos Haremos Historia y diversos representantes de la organización que agrupa los intereses de diversas empresas, intercambiaron acusaciones por las diferencias que existían respecto al rumbo que debe tener el país en los próximos seis años.

     De ahí que ahora, una vez culminada la campaña y con el triunfo en el bolsillo, López Obardor acudió a la reunión para convencer a los empresarios de los proyectos que echará a andar su gobierno para acelerar el crecimiento económico, especialmente en asuntos relacionados con jóvenes, con el apoyo económico a adultos mayores y con el desarrollo de la región sur del país.

      “Para decirlo con claridad y transparencia, los dos programas, el darle estudio y trabajo a dos millones 600 mil jóvenes, que de manera despectiva les llaman ninis y que no han sido atendidos, que van a tener el apoyo de gobierno, y aumentar la pensión de adultos mayores y hacerla universal, incluyendo también a discapacitados pobres, va a significar una inversión de 150 mil millones de pesos al año”, dijo el exdirigente del partido político, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la conferencia de prensa. “Es la inversión más importante que se va a hacer”.

     Por su parte, Carlos Urzúa, el futuro responsable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el gobierno lopezobradorista, dijo que los empresarios hablaron sobre un ambicioso plan de inversiones al inicio del gobierno.

     “El Consejo Coordinador Empresarial está hablando de tasas de inversión muy altas, del orden de 30% del PIB”, dijo Urzúa, en una entrevista. “Si logramos eso vamos a salir de la pobreza. . . el CCE en particular estableció esa meta, que es muy ambiciosa. Actualmente estamos en no más de 22%”.

     El equipo de López Obrador aprovechó para platicar con los empresarios algunos proyectos como el llamado Tren Maya, que tendrá 900 kilómetros de largo y con el que buscarán unir a la región de Palenque, Chiapas, con la zona turística de Cancún, en el estado de Quintana Roo.

     Diversos integrantes del próximo gobierno han explicado que una forma de hacerse de los recursos necesarios para subsidiar los programas sociales del gobierno es a través de recortes a gastos superfluos, aunque sus críticos temen que eso no proporcionará suficientes fondos para fondear las expectativas sociales del candidato ganador de la elección. 

     Claro que la futura, nueva administración contempla reducir también los sueldos de los funcionarios de alto rango, así como eliminar partidas que consideran excesivas, como seguros de gastos médicos mayores, subsidios para pagos de vehículos o servicios personales, a fin de poder fondear sus programas sociales.

     Pero quizá una de las cartas más fuertes para lograr los ahorros que permitan financiar los gastos sociales del próximo gobierno está en el planteamiento que han realizado colaboradores de López Obrador de crear un sistema de compras consolidadas operado por Hacienda y Crédito Público, a fin de reducir el costo de mantener al gobierno en operación. Esto porque bajo ese sistema las compras gubernamentales estarían mucho mejor vigiladas y se podría hacer más con menos recursos presupuestados. 

     En la jerga económica se conoce como compra consolidada al proceso mediante cual un gobierno controla las adquisiciones de bienes y servicios de varias entidades, con intención de bajar los costos al adquirir volúmenes mayores de lo que se harían de forma individual.

     No obstante, muchas de las dudas que fueron expresadas por CCE durante la campaña, las comparten también varios analistas, quienes ponen en tela de juicio si los planes del nuevo gobierno para hacerse de recursos serán suficientes para que López Obrador pueda cumplir con sus promesas de campaña.

     Tras el encuentro, López Obrador y Castañón informaron que realizarán encuentros cada tres meses para dar retroalimentación del avance en las políticas públicas de la nueva administración.

 

 * Karen Alcalá, Jairo Ibarra, Francisco del Valle, César E. Pérez contribuyeron en la elaboración de esta historia.



 



Fecha de publicación: 04/07/2018

Etiquetas: México López Obrador CCE Castañón Urzúa inversiones empresas