El presidente Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo del país, sostuvieron su primer encuentro tras la elección del domingo 1 de julio, como parte de los primeros diálogos rumbo a una transición ordenada de gobierno.

     “Fue un encuentro amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición”, dijo López Obrador, en conferencia de prensa organizada en Palacio Nacional tras la reunión con Peña Nieto. “En este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos, que haya confianza en temas económicos y financieros”.

     López Obrador ya había adelantado la designación de tres equipos de transición, uno político, uno económico y uno de política exterior, pero agregó que éstos empezarán a operar hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgue al virtual presidente electo la constancia de mayoría que acredite su triunfo.

      El equipo político será encabezado por la ministra de la corte retirada Olga Sánchez Cordero, por su coordinadora de campaña Tatiana Clouthier y por Julio Scherer; el económico será liderado por Carlos Urzúa y Alfonso Romo; mientras que el de política exterior será integrado por Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard.

     Sánchez Cordero ocupará el cargo de secretaria de Gobernación, Urzúa el de Hacienda y Crédito Público y Vasconcelos el de Relaciones Exteriores tan pronto y de inicio el próximo gobierno el 1 de diciembre.

     El futuro presidente del país mostró un tono de mucha cautela al reiterar que su equipo busca crear un clima de estabilidad que dé calma a los mercados y reiteró que defenderá la autonomía de Banco de México, cuidará la libre flotación del tipo de cambio y buscará mantener finanzas públicas sanas.

     En el encuentro ambos abordaron el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una de las principales fuentes de incertidumbre política y económica por la relevancia de la relación comercial con Estados Unidos, pero López Obrador dijo que no interferirá en el trabajo que actualmente realiza el gobierno mexicano.

     Otros temas polémicos que abordaron fueron el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, la reforma energética, la seguridad y el presupuesto.

     El virtual presidente electo reconoció la actitud respetuosa y responsable del presidente Peña Nieto en la elección y ahora rumbo a la transición, e incluso aceptó una invitación a participar en la próxima Cumbre que realizará la Alianza del Pacífico, el 24 de julio, en Puerto Vallarta, ya con la constancia de mayoría en su poder.

     “Siempre respaldando al gobierno actual, hasta el final vamos a ser respetuosos del presidente Peña Nieto”, dijo López Obrador.

     Finalmente, el virtual ganador de la presidencia hizo un llamado a la unidad y la concordia a todos los mexicanos durante la transición, agradeció las felicitaciones al interior y al exterior del país por su victoria y dijo que espera la primera visita como presidente electo por parte del titular del departamento de Estado de Estados Unidos, en fecha aún por definir.

     El mensaje coincidió con lo que expresó el exjefe de gobierno capitalino entre 2000 y 2005, horas antes de ese encuentro, mientras salía de su casa de campaña en la colonia Roma Norte, en la capital del país, donde dijo que la reunión con Peña Nieto “es un buen plan, para que la transición se diera de manera ordenada en beneficio de todos los mexicanos”.

     En sus actividades, López Obrador también se reunió en su casa de campaña con Cuauhtémoc Cárdenas, actual Coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la Ciudad de México y quien fuera fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que dijo es un honor contar con su apoyo y no descartó que forme parte de su equipo en un futuro.

     “Él, como otros dirigentes sociales políticos, fueron precursores de este movimiento y gracias a ellos se logró este triunfo”, dijo López Obrador, sobre Cárdenas Solórzano, ante medios. “Ya está acompañándonos, como siempre. Es un honor para nosotros contar con el apoyo del ingeniero Cárdenas”.      

     Como parte de su agenda, López Obrador dijo que más tarde espera reunirse con el equipo de seguridad con el que diseñará su política de seguridad y en contra de la violencia.

     Para mañana tiene programado reunirse con empresarios del país e iniciar las gestiones para un encuentro por la paz entre jefes religiosos, que podría incluir al Papa, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para diseñar un programa a finales de noviembre.

     Finalmente, el futuro mandatario del país dijo que aún no sabe si aceptará un equipo de seguridad del gobierno mexicano, reiteró que no tiene intención de usar el avión presidencial para trasladarse y agregó que su gabinete está empezando a trazar los planes de su agenda de gobierno, pero eso ocurrirá de manera formal hasta que reciba la constancia de mayoría.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 03/07/2018

Etiquetas: AMLO Elecciones EPN México Reunión