Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo de México luego de lograr poco más de 53% de los votos en la elección presidencial del 1 de julio, sostuvo por primera vez una conversación telefónica con el presidente Donald Trump, de Estados Unidos, donde discutieron sobre migración, comercio y seguridad fronteriza, entre otros temas.

      “Recibí llamada de Donald Trump y conversamos durante media hora”, escribió López Obrador, en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter. “Le propuse explorar un acuerdo integral, de proyectos de desarrollo que generen empleos en México y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad. Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”.

     Por su parte, el presidente Trump dijo que espera tener una increíble relación luego de la conversación de casi media hora que sostuvieron ambos personajes, en donde hablaron también de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ambos países revisan con Canadá, y de la posibilidad de un nuevo acuerdo bilateral.

     “Acabo de hablar con el presidente electo de México, tuvimos una gran conversación. . . de seguridad, comercio, TLCAN y de un trato por separado, sólo entre Estados Unidos y México”, dijo Trump, en conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras su reunión con el primer ministro de los Países Bajos. “Creo que la relación será buena, veremos qué pasa”.

    El presidente estadounidense de 72 años aprovechó para decir que no es la primera vez que interactúan e incluso auguró que López Obrador sería presidente antes de las elecciones de ayer, por lo que estas habían sido ‘mejor de lo esperado’.

     La última llamada que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo con el presidente Trump fue el pasado 20 de febrero, cuando ofreció sus condolencias por el tiroteo en una escuela preparatoria del estado de Florida en la que fallecieron 17 adolescentes.

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 02/07/2018

Etiquetas: AMLO Comercio EUA Llamada México Migración TLCAN Trump