Empresas mexicanas, sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, deberán presentar próximamente información sobre sus accionistas o socios, en un sistema electrónico habilitado por la Secretaría de Economía, una medida con la que México busca robustecer su sistema de prevención de lavado de dinero.

     La semana pasada, la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley General de Sociedades Mercantiles que permitirán hacer pública --bajo diferentes escenarios-- información de los dueños de las empresas como nombre, domicilio, nacionalidad, registro federal de contribuyentes, así como las exhibiciones que han hecho sobre sus acciones.

     “El propósito de la reforma es robustecer el sistema de prevención de lavado de dinero. No obstante, la generalidad y amplitud de la misma abre un considerable número de escenarios para analizar por las sociedades en México”, escribieron Francisco Garcia-Naranjo González, Ismael Reyes Retana Tello, Henri Capin-Gally y Carlos Mainero Ruíz, en un análisis sobre la reforma del despacho de abogados White & Case México.

     El gobierno mantendrá en el anonimato la información sobre los accionistas de las sociedades anónimas, salvo que ésta sea requerida por autoridades administrativas o judiciales.

     En el caso de las sociedades de responsabilidad limitada, esta información podría ser consultada por “cualquier persona que compruebe un interés legítimo”.

     Si bien la medida traerá implicaciones positivas en temas de acceso a la información, facilitando el trabajo de fiscalización de autoridades de competencia, electorales y de protección de datos; la reforma no contempla sanciones por su incumplimiento, apuntaron los abogados de White & Case, en la nota.

     Economía es la dependencia que está encargada de habilitar el sistema de registro electrónico para atender a las nuevas disposiciones que entrarán en vigor el 15 de diciembre.

 




Fecha de publicación: 18/06/2018

Etiquetas: Empresas accionistas ley lavado dinero publicación