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La competencia entre los operadores que ofrecen servicios de telecomunicaciones es uno de los pendientes de la reforma de telecomunicaciones que se promulgó en 2013, coincidieron expertos durante el foro ¿Ganamos o perdemos los consumidores con la reforma en telecomunicaciones”, organizado por Observatel, un organismo observador de las telecomunicaciones en el país.
En los cinco años desde que entró en vigor, y pese a la caída en el precio de los servicios de telecomunicaciones para los consumidores, son los operadores quienes no vislumbran competencia en el sector, de acuerdo con expertos que participaron en la mesa “impacto de la reforma para los consumidores”, parte del foro.
“Ha habido una entrega de valor de la industria hacia el consumidor”, dijo Gregorio Tomassi, analista financiero de Itaú BBA, durante su participación. “En competencia todavía el impacto no se siente y es la competencia la que va a dar sostenibilidad a los beneficios que han recibido los usuarios”.
Para el experto, los temas de competencia, desde el punto de vista de los operadores, son alertas amarillas debido a que sus ingresos por servicios móviles reportan caídas en términos reales desde la implementación de la reforma.
Elisa Mariscal, directora general de Global Economics Group en México, secundó la falta de competencia entre los operadores en el sector de las telecomunicaciones.
“Tenemos que soñar con la competencia que queremos y esa tiene que ser impulsada desde el regulador, pero no la veo”, dijo Mariscal, al tiempo que reconoció avances en el sector. “La reforma planteó una nueva regulación y hoy se habla acerca de mejorar la calidad, de múltiples mandatos en la materia, de regulación asimétrica y de temas que hace cinco años no se hablaban”.
Al respecto, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, o IFT, defendió los resultados de la reforma implementada por el regulador del sector en el país.
“No se puede cambiar todo en un mercado al mismo tiempo”, dijo el comisionado presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones en el país.
Contreras también destacó que desde que se implementó la reforma, los consumidores han ahorrado 130 mil millones de pesos (más de seis mil millones de dólares) como resultado de la eliminación del pago por larga distancia y la política asimétrica de interconexión.
“Hicimos un estudio para cuantificar el impacto en los bolsillos de la población y son más de 130 mil millones de pesos cuantificados de beneficio”, dijo el comisionado. “Pero esto es sólo en pesos, también muchos más gigas, mucha más oferta, muchos más paquetes”.
Para Contreras, como beneficio de la reforma, el número de consumidores de servicios de telecomunicaciones ha crecido, especialmente para las empresas que representan “la competencia”. Además, destacó que el pecio de los servicios en general disminuyó 25 puntos porcentuales, mientras que en telefonía móvil el costo se redujo en más de 40%.
Sin embargo, para Tomassi “la baja en precios en México fue muy fuerte, fue real fue ruda y fue tan violenta que pudo haber quitado cierto oxígeno a la industria para que se desarrollara”.
Para el analista, los cambios que analizan en futuro obedecen a la separación de los negocios que ofertan servicios minoristas y mayoristas, los que propiciarán un mejor ecosistema de telecomunicaciones en México.
Fecha de publicación: 18/06/2018
Etiquetas: IFT Telecomunicaciones México